Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Suscriben convenio para trasladar a más de 20 mil nicaragüenses a cortar café en Costa Rica

Productores de café. Foto referencial.

Esta mañana autoridades costarricenses y nicaragüenses sostuvieron una reunión en la cual quedó suscrito un convenio binacional para que ciudadanos de Nicaragua puedan trasladarse al país vecino para participar en los cortes de café, según informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

Costa Rica necesita con urgencia a nicaragüenses que participen en las recolecciones de café

A través de esta cooperación, más de 20 mil nicaragüenses tendrán la oportunidad de contar con un nuevo empleo temporal. Ambos países han acordado trasladar a los cortadores con las debidas medidas de protección legal y de salud.

Sin embargo, la suscripción del convenio surge en medio de las afectaciones a la producción tras el paso de la tormenta tropical ETA por Centroamérica. Xinia Chaves, directora ejecutiva del Instituto Costarricense del Café, señaló por mensaje a Infobae que la región sur de Coto Brus, donde ahora se cosechan los granos, se vio especialmente afectada.

Cortadores de café trabajan bajo lluvia y sin programas de asistencia social

En Nicaragua aún no se brinda información oficial sobre las perdidas en el sector pero en Matagalpa los cortadores de café ya han retomado sus labores aún cuando continúan latentes los riesgos por las constantes lluvias. Los jornaleros han reconocido que la situación es difícil pero sin trabajar no pueden sostener a sus familias. Aún queda por conocer en qué fecha estarán movilizándose los cortadores nicaragüenses a Costa Rica, y bajo qué protocolos de protección ante las circunstancias actuales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las lluvias persistirán principalmente en las regiones del pacífico, central y zona norte del país, mientras que las temperaturas estarán entre los 24 grados...

Nación

De acuerdo a los pronósticos, las lluvias podrían pasar de intensidad moderada a fuertes acompañadas con tormentas eléctricas.

Economía

El climatólogo Eddy Maradiaga comparte que estas lluvias torrenciales se asocian a suelos saturados que pueden provocar deslizamientos de tierras, desbordamientos de ríos e...

Economía

En medio de árboles derribados y lluvia, los cortadores de café siguen trabajando para su subsistencia

Copyright © Nicaragua Investiga 2023