El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, fue detenido la mañana de este jueves tras presentarse a la Fiscalía.
Al llegar fue abordado por los medios de comunicación, pero prefirió ser muy parco en sus declaraciones y manifestó que no creía que sería detenido por la Policía, tal como ha sucedido con otros opositores.
Denuncian graves abusos a presos políticos y sus familiares
El empresario negó que estuviera asediado por la Policía, sin embargo, llegó a la Fiscalía custodiado por agentes.
También se negó a hablar sobre el silencio que ha guardado el Cosep ante la nueva ola de arrestos emprendida por el gobierno.
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), una organización miembro de la Alianza Cívica, confirmó la detención de Healy. «Exigimos la Libertad de @HealyLacayo, Presidente de @COSEPNicaragua, quien fue secuestrado por la policía del régimen Or-Mu esta mañana luego de presentarse a la citatoria impuesta por la Fiscalía de la dictadura», publicó en su cuenta de Twitter.
????????#SOSNicaragua Exigimos la Libertad de @HealyLacayo, Presidente de @COSEPNicaragua, quien fue secuestrado por la policía del régimen Or-Mu esta mañana luego de presentarse a la citatoria impuesta por la Fiscalía de la dictadura.
¡Libertad para todos los presos políticos! pic.twitter.com/eq7BHk1ceD
— AUN (@AUNNicaragua) October 21, 2021
Periodistas retenidos para que no dieran cobertura a la detención
Los agentes policiales también interceptaron al periodista Wilih Narváez, de Canal 10, para que no diera cobertura a la detención del empresario.
«Después de aproximadamente 20 minutos de estar retenidos, policías nos regresaron los documentos. El objetivo era que Acción 10, no registrara la detención de @HealyLacayo, presidente del @COSEPNicaragua en Carretera a Masaya», denunció el periodista.
COVID-19: ¿Es posible combinar vacunas para aumentar inmunidad?
Después de aproximandamente 20 minutos de estar retenidos, policías nos regresaron los documentos. El objetivo era que Acción 10, no registrara la detención de @HealyLacayo presidente del @COSEPNicaragua en Carretera a Masaya. pic.twitter.com/WM8jX1eVKU
— Wilih Narváez (@wilihnarvaezG) October 21, 2021
Cosep exige libertad de Healy
Poco después de confirmarse la detención, el Cosep emitió un comunicado condenando el hecho y exigiendo su puesta en libertad.
Explicó que el empresario se presentó a la Fiscalía, pero que le reprogramaron la cita. «Mientras se trasladaba a su domicilio, fue detenido arbitrariamente por la Policía Nacional, y también fue detenido su conductor Wilber Alberto Alvarado Molina», señala el comunicado.
Afirma que luego de eso, agentes de la Policía a allanar la vivienda de Healy.
«Estas acciones violentan los derechos individuales en la Constitución Política de Nicaragua y los derechos humanos reconocidos por los tratados internacionales suscritos por Nicaragua. El país necesita paz y estabilidad. Exigimos su libertad», manifiesta.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Michael Healy en agosto del 2018.
El Presidente del COSEP Michael Healy Lacayo fue detenido arbitrariamente por la Policía Nacional hoy a las 9:00 am. Estas acciones que violentan los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Nicaragua deben cesar a lo inmediato. pic.twitter.com/ICozi2PLde
— COSEP Nicaragua (@COSEPNicaragua) October 21, 2021
You must be logged in to post a comment Login