En medio de los riesgos de que Nicaragua sea excluida del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), tras la aprobación de la Ley Renacer, uno de los hijos del mandatario nicaragüense busca consolidar las relaciones comerciales con Rusia.
Ortega y Murillo ¿aseguran su control del poder gracias a sus aliados?
Este fin de semana Laureano Ortega, hijo de los mandatarios sandinistas Daniel Ortega y Rosario Murillo, llevó a cabo un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio ruso-salvadoreña, Carlos Melgar, para discutir las “perspectivas de cooperación comercial entre Centroamérica y Rusia”.
Según lo detallado por medios oficialistas, en dicha reunión Melgar expresó interés “de reforzar el comercio con Rusia a través de la exportación de productos como azúcar y frutas procesadas, y la importación de productos rusos como autobuses y productos farmacéuticos, valorando la importancia de la experiencia nicaragüense en estos campos”.
Estos además hacen énfasis a la reciente adquisición de Nicaragua de autobuses rusos, lo cual aseguran ha “sentado un importante precedente para la presencia de la tecnología rusa en la región”. Cabe destacar que dicha flota fue adquirida mediante préstamos internacionales.
Y a pesar de la cercanía y apoyo brindado por Rusia a Ortega, en términos de cooperación económica, la ayuda resulta mínima frente a la otorgada por otros países de la región.
Se distancia de sus socios comerciales
La reunión se da en un desesperado intento del régimen sandinista de consolidar relaciones comerciales con sus aliados ideológicos, luego que tras las polémicas votaciones que le aseguraron una nueva reelección a Ortega, sus principales socios comerciales se pronunciaran en rechazo.
Ante el capricho de no asegurar unos comicios creíbles y transparentes, Estados Unidos aprobó la Ley de Reforzamiento para la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, conocida como Renacer. Dicha legislación establece la revisión de la participación del país en el DR-CAFTA. Una medida que golpearía la economía del país ya que solo las exportaciones hacia EE.UU. alcanzaron los U$1,173,662.8 millones a agosto de este año, posicionándose como el principal socio comercial de Nicaragua.
¿Cuál será el rumbo de la economía nicaragüense tras la reelección de Ortega?
Ortega distancia cada vez más al país de sus principales socios comerciales y se auxilia en aquellos con los que comparte únicamente una perspectiva ideológica. El activista político Juan Diego Barberena explicaba que esta cooperación no estaba sentada en el interés económico o de satisfacción de necesidades de la población, pues el objetivo de Rusia es “geoestratégico”.
De hecho, Rusia suministra un importante porcentaje de las importaciones militares de Nicaragua, acompañado de entrenamiento de tropas especiales. Sin embargo, la misma Ley Renacer solicita informes de las ventas militares rusas a Nicaragua y de posibles acciones que puedan ser sancionables bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA).
You must be logged in to post a comment Login