El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves la imposición de sanciones adicionales en contra de Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad del régimen de Daniel Ortega, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.
OEA aprueba resolución en contra del régimen de Ortega
El comunicado oficial señala que Moncada Lau ha sido sancionado «por incurrir en una corrupción significativa al aceptar un soborno monetario a cambio de usar su control sobre las autoridades tributarias y aduaneras de Nicaragua para permitir y perpetuar un esquema de fraude aduanero y de importación para enriquecer a los miembros del régimen Ortega-Murillo».
La esposa de Moncada, Lydia Vargas de Moncada, y sus hijos Claudia Vanessa Moncada Solis, Ernesto David Moncada Solis, Allan Roberto Moncada Vargas, Nestor José Moncada Vargas y Lidia Mercedes Moncada Vargas también quedaron designados bajo esta acción de Estados Unidos.
Néstor Moncada Lau ya había sido designado por el Departamento de Hacienda en 2018 «por su papel en la corrupción en apoyo al régimen de Ortega-Murillo».
¿Tendrá eco en la comunidad internacional la exigencia de Murillo de suspender las sanciones?
Esta nueva medida forma parte del nuevo plan anticorrupción, anunciado hace solo un par de horas por el Presidente Joe Biden en la Cumbre por la Democracia. Además, se trata de medidas adicionales para «promover la rendición de cuentas bajo el programa de sanciones Global Magnitsky y la autoridad de restricción de visas».
EEUU designa a coordinador anticorrupción
Asimismo, el Departamento de Estado anunció que estará estableciendo un coordinador de anticorrupción global, que «integrará y elevará la lucha contra la corrupción en todos los aspectos de la diplomacia y la asistencia exterior de Estados Unidos».
Dicho coordinador dirigirá la implementación de la «Estrategia de Estados Unidos para Combatir la Corrupción», que fue anunciada esta semana por la Casa Blanca.
You must be logged in to post a comment Login