Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Ejército y policía involucrados en red de trata migrante que promueve Ortega?

Según destacado asesor del Wilson Center, las fuerzas armadas de Nicaragua esperan a los migrantes en la frontera para trasladarlos hacia el otro extremo a que sigan la ruta ilegal a EEUU.

Medios internacionales ubicaron en titular principal la noticia de que la administración de Joe Biden emitió una alerta migratoria a las aerolíneas del mundo, acusando al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua de favorecer el trabajo en su territorio de “redes de tráfico de migrantes y trata de personas que están explotando los servicios legítimos para facilitar la migración irregular hacia Estados Unidos”.

Un comunicado conjunto del Departamento del Tesoro, Seguridad Nacional y el Departamento de Estado destaca que “las acciones del gobierno de Nicaragua son motivo de grave preocupación».

Los señalamientos son serios. Estados Unidos dice que «El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo han implementado políticas migratorias permisivas por diseño que han creado oportunidades para que las redes de tráfico y tráfico de migrantes exploten a los migrantes para obtener ganancias económicas y fomenten viajes peligrosos e irregulares hacia la frontera suroeste de Estados Unidos»

Pero ¿Cómo funciona esta red?

Cuotas por migrantes y apoyo logístico del gobierno

CNN en español entrevistó a Eddy Acevedo, quien es asesor principal en asuntos de seguridad nacional y política exterior del Wilson Center, un reconocido centro de pensamiento con sede en Washington dedicado a analizar asuntos nacionales e internacionales y realizar investigaciones sobre esos temas.

Acevedo explica que la administración Biden está segura que Nicaragua se ha aliado con Cuba y Venezuela para “usar la migración como un armamento contra Estados Unidos”. Señala además, que este país se ha dado cuenta de esto y que la alerta emitida el 15 de mayo indicaría “un reconocimiento de lo que está pasando”, así como una decisión de “tomar acciones por este tipo de criminalidad en Nicaragua”.

Estados Unidos dice que Ortega vende a estos migrantes irregulares visas que les obligan a abandonar el país 96 horas posteriores a su llegada al aeropuerto.

Acevedo expresa que “hay aviones que están viniendo de todo el mundo” hacia Nicaragua, Han tenido reportes de viajes desde Francia, la India, Cuba y Haití que desembarcan en Managua, donde al parecer les permiten que sigan su viaje hacia el norte para llegar a Estados Unidos por vía terrestre.

Pero según el comunicado de Estados Unidos, los migrantes explotados provienen de más países como Bangladesh, Yemen, Pakistán, Eritrea, India, Emiratos Árabes, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Acevedo también indica que hay otros grupo de migrantes que vienen desde Venezuela pasan por Costa Rica y en la frontera con Nicaragua y se toman un tiempo ahí.  “Lo que están esperando ahí es a las fuerzas armadas nicaragüenses que están esperando esos migrantes, los ponen en sus propios buses y los llevan al norte de Nicaragua hacia Honduras donde a ellos ahí los dejan seguir su camino hacia los Estados Unidos”, asegura.

EEUU sanciona a Centro de capacitación ruso y dos empresas ligadas a Ortega

Acevedo señala que es imposible saber cuánto dinero le ha dejado este negocio inhumano al régimen de Daniel Ortega, pero dice que tienen reportes de que estos migrantes pagan entre 10 mil y 30 mil dólares, todo depende del país de origen de cada uno y “ellos (los Ortega-Murillo), reciben un porcentaje de ese dinero. El total no se sabe, estamos hablando de un régimen que es muy cerrado”, denunció.

En octubre de 2022 un grupo de migrantes venezolanos denunciaron que agentes de la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua les cobraban “coimas” para prometiéndoles abrirles paso por el territorio, pero que finalmente los deportaban. La denuncia fue publicada por el medio digital Confidencial.

Según los denunciantes, los agentes les cobraron 150 dólares por un salvoconducto que nunca les entregaron. De acuerdo con la denuncia del gobierno de Estados Unidos, el régimen de Ortega habría encontrado en la necesidad de estos migrantes vulnerables una oportunidad de sacar réditos económicos y se habría aliado con organizaciones de trata de personas para beneficiarse de la crisis humanitaria que viven diversos países del mundo.

 

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

La controversial vicemandataria descargó innumerables insultos en contra de activistas políticos de la oposición tras conocer los castigos norteamericanos.

Política

Esta nueva medida del gobierno Joe Biden, prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con el sector del oro de Nicaragua.

Política

El estudio de Urnas Abiertas revela un millonario perjuicio económico en el manejo de las finanzas públicas en las alcaldías de Nicaragua.

Política

Según Moncada el postulante se ha involucrado en temas nacionales que son propios de los nicaragüenses.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024