Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

OEA aprueba resolución en contra del régimen de Ortega

«Esta resolución es un acto de paz y responsabilidad, es una acción de consecuencia y apoyo a quienes no tiene hoy voz y son perseguidos por pensar distinto», dijo la delegación de Chile.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles el proyecto de resolución “Resultados de las deliberaciones del Consejo Permanente del 29 de noviembre de 2021 sobre la situación en Nicaragua, de conformidad con la resolución aprobada en el quincuagésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General” titulada «La situación en Nicaragua».

La resolución fue aprobada con 25 votos a favor, 8 abstenciones, 1 en contra, y ningún país ausente. El aliado ideológico de Ortega, Perú, fue uno de los que decidió votar a favor, mientras Argentina, Bolivia, Honduras y México se abstuvieron. El único voto en contra fue el de la delegación de Nicaragua.

«Con 25 votos a favor el proyecto de resolución queda aprobado», indicó el presidente del organismo.

Así colaboró la OEA con la caída del somocismo

Dicho documento reitera que el régimen sandinista no está cumpliendo con «los compromisos asumidos en la carta Democrática Interamericana», la misma que Ortega denunció el pasado 19 de noviembre.

Por ello, la OEA resuelve con «carácter de urgencia» la solicitud ya antes mencionada de liberar «a todos los presos políticos y acepte una misión de buenos oficios de alto nivel autorizada por el Consejo Permanente de la OEA con el mandato de llegar a un acuerdo sobre un proceso que conduzca a» reformas electorales y un diálogo.

Países reiteran su compromiso «democrático» en Nicaragua

«Esta resolución es para construir un diálogo, para buscar la libertad de presos políticos, para reconstruir la democracia en un país hermano, y para respetar y defender los derechos humanos. Esta resolución es un acto de paz y responsabilidad, es una acción de consecuencia y apoyo a quienes no tiene hoy voz y son perseguidos por pensar distinto», dijo la delegación de Chile.

El representante de Venezuela, del gobierno interino de Juan Guaidó, celebró la aprobación de esta resolución e indicó que «ninguna de estas medidas de la resolución representan una intervención en los asuntos internos de Nicaragua, como lo son tampoco los pasos anteriores contenidos en la Carta Democrática».

En este mismo sentido, el embajador de Paraguay puntualizó que «vemos necesario tomar acciones dirigidas hacia el retorno al Estado de Derecho en Nicaragua, que lastimosamente ve su democracia deteriorada después de las elecciones del 7 de noviembre pasado que no tuvieron legitimidad democrática. Paraguay apoya el texto puesto en consideración ante el plenario».

Nicaragua explota en contra de la OEA

Por su parte, el representante de Nicaragua se mostró inconforme con la decisión del Consejo Permanente al referirse que «la OEA, esa cosa tan fea, que está enjuiciada por crímenes de lesa humanidad de todos los tribunales de los pueblos, los Estados Unidos, sus jefes», no cuenta con la credibilidad de Nicaragua.

Exsecretario de la OEA: “En nada ayudará a Nicaragua el autoaislamiento de Ortega”

«Este organismo no cuenta con ningún respaldo ni credibilidad, y no cuenta con ningún respeto de los pueblos. Las posiciones de Nicaragua han estado y están claras, no somos colonia, no somos esclavos, no somos sirvientes de nadie, de ningún imperio o gobierno que se crea potencia», reiteró el embajador nicaragüense.

Asimismo, el representante de de Bolivia, quien se abstuvo durante la votación, dijo que «la resolución que hoy se puso en consideración y que fue aprobada es sin duda alguna la antesala legal para la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana».

«Bolivia reitera un llamado a respetar y aplicar el principio de no intervención en los asuntos internos de los estados contenido en el primer artículo de nuestra Carta, en este sentido no compartimos que a un país miembro se le intenta imponer reformas electorales, revocación de leyes, y convocatoria a nuevos procesos electorales condicionados», agregó el embajador del país suramericano.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

La 79ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se celebra en México el mes próximo, tocará entre sus temas principales la...

Mundo

El segmento de alto nivel de la 78 Asamblea General de la ONU regresa por segunda vez de forma totalmente presencial a Nueva York,...

Política

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo condenar las violaciones de derechos humanos, instó al diálogo en Nicaragua e implementar con mayor...

Política

Félix Maradiaga dijo que el "camino es largo" en la búsqueda de un país sin dictadura, pero "no se puede perder las esperanzas". “Hay...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023