Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a la industria del oro y a Lenín Cerna

Esta nueva medida del gobierno Joe Biden, prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con el sector del oro de Nicaragua.

Lenín Cerna.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó la Dirección General de Minas de Nicaragua (DGM) y al jefe de seguridad del Estado durante la primera presidencia de Ortega,  Lenín Cerna.

Esta nueva medida del gobierno Joe Biden, prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con el sector del oro de Nicaragua y bloquea todas las propiedades e intereses del sancionado que «se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE. UU», detalla el comunicado.

El Tesoro estadounidense también «bloqueará cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más en total de una o más de dichas personas» y les prohíbe a sus nacionales realizar transacciones «que involucren bienes o intereses» de personas bloqueadas o designadas.

Rescatan tigrillo que unas personas lo andaban amarrado y vendiéndolo

Objetivo de las sanciones: «provocar un cambio positivo»

«Estas prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona cuya propiedad e intereses en la propiedad estén bloqueados de conformidad con EO (Orden Ejecutiva)», exponen en el comunicado de prensa.

Detallan que el objetivo final de las sanciones «no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento» de los funcionarios del régimen y principalmente en Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes están a la cabeza de una dictadura a la que se le señala de graves violaciones a los derechos humanos.

«Con la nueva Orden Ejecutiva del presidente Biden, podemos y utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para negarle al régimen de Ortega-Murillo los recursos que necesita para seguir socavando las instituciones democráticas en Nicaragua», dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian. E. Nelson.

Renuncia Ileana Pérez López como magistrada de la CSJ

DGM, pieza importante del régimen

A la DGM el Departamento del Tesoro la acusa de ser una pieza importante de las operaciones de oro controladas por el estado en Nicaragua y que tanto Daniel Ortega, como sus «compinches», utilizan «las ganancias derivadas de la producción y venta de oro para llenar sus propios bolsillos y pagar a quienes mantienen al régimen en el poder».

En el caso de Lenín Cerna, es señalado de estar involucrado en «numerosos incidentes de violencia, asesinatos y torturas y admitió estar asociado con grupos terroristas conocidos» y según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cuando asumió el cargo de Jefe de Seguridad del Estado en el gobierno de Daniel Ortega, «se hizo famoso y temido como torturador«.

Estas son las actividades económicas que reportan crecimiento en Nicaragua

Con la nueva Orden Ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Joe Biden, el Tesoro tiene la autoridad para apuntar a ciertas personas «que operan o han operado en el sector aurífero de la economía nicaragüense, y cualquier otro sector identificado por el Secretario de Hacienda en consulta con el Secretario de Estado».

Las futuras decisiones del Departamento del Tesoro podrían impactar de manera directa a la economía de Nicaragua, pues las sanciones podrían usarse para «prohibir nuevas inversiones estadounidenses en ciertos sectores identificados en Nicaragua, la importación de ciertos productos de origen nicaragüense a los Estados Unidos, o la exportación, desde los Estados Unidos, o por parte de Estados Unidos».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Wendy Morales es señalada de “ser cómplice de la opresión del régimen Ortega-Murillo”.

Mundo

El presidente de EEUU, Joe Biden, hizo un llamado al Congreso a actuar sobre el proyecto de ley bipartidista que otorga fondos a la...

Mundo

Ante la aplastante victoria de Trump, su única rival aún en carrera, la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley suspendió este miércoles su...

Mundo

Según las encuestas, les preocupa, como a la mayoría de los estadounidenses, la edad de los candidatos, sobre todo la de Biden, de 81...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023