Al llegar a la puerta de la casa de la familia Almanza Sandino, 16 perros ladran sin cesar para anunciar a sus dueños que hay visitas. Viven en esta casa gracias a una misión voluntaria que han emprendido Ramiro Sandino y Ana Emilia Almanza, un matrimonio unido desde hace 29 años.
Además de su amor, comparten su cariño hacia los animales y por eso han dedicado muchos años a rescatar de las calles de Granada a los perros que son abandonados y maltratados en esa ciudad. Los llevan a su casa, les prestan auxilio, atención veterinaria y les ofrecen lo que les ha sido negado: un hogar.
La misión de Ramiro le ha llevado a recibir críticas por parte de sus vecinos que le han apodado; el “ladrón de perros”.
supuestos conductores de InDriver se burlan y exponen identidad de sus usuarios
“Yo no me robo ningún perro, todos fueron abandonados por sus amos y estaban en las calles enfermos y desnutridos, algunas personas me dicen loco, locos son ellos que maltratan a los animales”, responde este amante de los animales.
Para esta pareja las críticas no han importado. La gente cuestiona que tengan tantos animales y que su vida gire en torno a su cuidado y protección, pero por ahora, están muy satisfechos de poder ayudar a los perritos que han sido víctimas de los peores males del ser humano.
«La flaca», una perrita rescatada por el amor
En la sala de su casa se arrastra sin sus dos patitas delanteras una perrita de color negro que bautizaron con el nombre de «La flaca», a la cual rescataron hace más de dos años, cuando fue lanzada a un cauce de Xalteva y producto del impacto de la caída se le quebró su columna y sus dos patitas.
“Una familia me avisó que desde hace tres días escuchaban quejarse a un perro en el cauce de Xalteva, al descender al lugar la “Flaca” lucía toda llena de lodo, lo único que tenía limpio era su hocico, de inmediato le dimos atención veterinaria y me recomendaron “dormirla” (matarla), pero yo no acepté esa propuesta, no tuve ese valor, es un milagro verla con vida y que siga con nosotros, por eso le tenemos un cariño especial”, comenta Sandino.
Por razones ajenas a su voluntad este matrimonio no logró procrear hijos. Sin embargo, consideran a los perritos como miembros de la familia brindándoles todo el amor y cuidado que requieren.
“Si Dios nos hubiera dado la oportunidad de tener nuestros hijos creo que igual disfrutaríamos de la compañía de los perritos, porque el amor a los animales fue inculcado por nuestros padres y no concibo que una persona sea cruel con ellos, para nosotros todos nuestros perros pertenecen a la familia Sandino Almanza”, dice con determinación Ana Emilia.
La historia de tres hermanas con discapacidad que murieron por Covid19
Desempleo detuvo la acogida de más perritos
Ramiro Sandino y su esposa se encuentran en el desempleo. Previo al año 2018, él se desempeñaba como conductor de la fundación WORLD VETS, que se dedicaba al rescate y cuido de los perros callejeros de Granada. Mientras que ella administraba un restaurante familiar ubicado en una de las importantes avenidas de la ciudad colonial.
En ese año mantenían el cuido de 25 perros, pero debido a las dificultades económicas que atravesaban se les hacía difícil proporcionarles los medicamentos y comida adecuada.
Cada mes tienen que comprar tres quintales de alimento, para lo cual deben invertir más de tres mil córdobas, en muchas ocasiones pasan grandes apuros para ajustar este presupuesto.
“Había veces que no lográbamos comprar los medicamentos requeridos, como la parvovirus o las vitaminas, por esa razón perdimos a diez perritos y nos vimos obligados a no seguir recibiendo más en nuestro hogar, pero no los abandonamos, porque en la entrada de la casa mantenemos un comedero y un bebedero, donde todos los días vienen más de diez perros de la calle a alimentarse”, destacó Sandino.
Para mantener su hogar y cuidar de sus perros, Ramiro sale a las calles a buscar trabajos de pintura y conducción. Sin embargo, agradece el apoyo que recibe de algunas personas para la compra de medicamentos veterinarios. Uno de sus benefactores es el médico veterinario canadiense Steve Kruzeniski, quien le ayuda a pagar algunas veces la castración de perras abandonadas.
El joven abogado Alexander Gómez es otra de las personas que apoya a esta familia llevando al veterinario a los perritos en su vehículo y gestionando con sus amigos posibles donadores para atención veterinaria.
Un hombre en Matagalpa vive con más de 40 serpientes
“Para mi es una labor admirable que desempeña en Granada la familia Sandino Almanza, quienes a pesar de las circunstancias difíciles que viven no abandonan a los perros callejeros y creo que sí debemos seguir apoyándolos porque son pocas las personas que hacen esta gran obra”, destacó Gómez.
En este nuevo año esperan que su situación económica mejore, para poder recibir en su casa a los perros abandonados y ayudar a castrar a las perras callejeras, para evitar que sigan sufriendo. Si usted desea apoyar este proyecto puede llamar a la familia Sandino Almanza al celular +505 84584534 o puede realizar su donativo a la cuenta en córdobas 107070353 en la Fise Bancentro.
You must be logged in to post a comment Login