Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

La Gran Sultana en busca de recuperar el brillo turístico de hace cinco años

La famosa “Calle La Calzada”, que une al Parque Central de Granada con el Gran Lago de Nicaragua y que representa el corazón del turismo de la ciudad, aún sigue “respirando tímidamente”.

El sol se retira de la ciudad de Granada y cae la noche. Antes de ir a dormir la mayor parte de su población repite como cada día la costumbre de salir a sentarse a las aceras de su casa, para disfrutar de los vientos que traen las brisas del Gran Lago de Nicaragua.

En cambio, para otras personas la noche empieza, porque tienen planificado disfrutar del entretenimiento que ofrece los fines de semana la llamada “Calle La Calzada”. Esta zona es catalogada como el corazón de la vida nocturna de la ciudad colonial, que arribará en el 2024 a sus 500 años de fundación.

A las 6:00 de la tarde en Plaza “La Independencia” se encienden las luces de la tarima, donde grupos de bailes folclóricos realizan por más de una hora presentaciones artísticas a turistas nacionales y extranjeros que llegan a apreciar parte de la identidad del pueblo nicaragüense.

“¡Qué bueno que volvieron las noches de verbenas a la ciudad…!”, dice uno de los asistentes a la actividad cultural que se mantiene entre las filas de sillas, donde permanecen sentados turistas internacionales que captan con los lentes de sus cámaras cada uno de los bailes que realizan los jóvenes con sus coloridos trajes.

“Turismo nacional ha sido insuficiente”, dicen empresarios del sector

Para comer

En las inmediaciones del Parque Central, vendedores ambulantes aprovechan la afluencia de visitantes para ofrecer sus productos en sus rústicas mesas que trasladan con sus carretones, desde las periferias de la ciudad, donde se pierde el estilo colonial de las viviendas.

Desde las llamadas “rellenas”, hot dogs, tajadas verdes, bebidas gaseosas, tacos, “chiverías” de todo tipo y enchiladas, ofertan los comerciantes a los visitantes que recorren esta plaza que reúne emblemáticos edificios, como la casa de los Tres Mundo, el Palacio Episcopal y el Palacio de las Comunicaciones que reflejan la belleza arquitectónica de una de las ciudades más antiguas de América Latina.

Los días sábado y domingo los quioscos de vigorón “El gordito” y “La gata” mantienen sus puertas abiertas hasta las 10:00 de la noche en espera de cumplir el antojo del visitante que llega a deleitar su paladar con el tradicional platillo de los granadinos, El Vigorón, compuesto por una suave yuca, un crujiente chicharrón carnudo, acompañado con una ensalada de repollo con tomate y mimbre cubierto por vinagre de banano. “Granada es una de las ciudades más antiguas de América Latina, que guarda los vestigios de la arquitectura colonial y neoclásica, estoy impresionado por su belleza”, resalta el joven azteca Manuel Hernández.

Una avenida que busca recuperar brillos

Uno de los destinos más visitados en la Gran Sultana es “Calle La Calzada”, que encierra en su avenida un sinnúmero de bares, restaurantes, hoteles, discotecas, así como, hospedajes administrados en su mayoría por familias que vieron una fuente de ingreso económico en su inmueble, ante el auge turístico que despertó la ciudad hace más de tres décadas.

Al llegar la tarde, los meseros de bares y restaurantes se alistan a sacar las mesas y sillas, para ubicarlas en esta importante vía, en espera de captar el mayor número de clientes, en especial a grupos de turistas internacionales que se alejaron de la ciudad a raíz del contexto político del 2018, que cobró la vida de más de 350 personas producto de la represión que desató el régimen de Daniel Ortega, según reportes de organismos internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

La histórica Avenida inicia desde la Catedral Inmaculada Concepción hasta las costas del Gran Lago de Nicaragua, pero su mayor oferta turística se redujo a dos cuadras en estos últimos cinco años. Siguiendo el resto del trayecto de la vía, los negocios se mantienen dispersos y algunos locales decidieron cerrar sus puertas, como el Hotel Granada, ubicado en las cercanías de las costas del lago.

“Luego de los sucesos políticos que vivió el país, varios establecimientos administrados por extranjeros se vieron obligados a cerrar, entre ellos el restaurante español El Torito, también el restaurante francés El Tercer Ojo y el bar irlandés O’sheas, otro que decidió retirarse, fue Tequila Vallarta que ofrecía comida mexicana”, comenta el guía turístico Luis González.

Turismo “herido de muerte”

El prestador de servicios valora que los propietarios de estos establecimientos registraron una caída en su clientela que se trasladó en una disminución en sus ganancias, por lo cual algunos no pudieron sostener la renta de los locales que alcanzan precio desde 500 hasta 1,200 dólares y otros en cambio, optaron por vender sus inmuebles coloniales.

Datos del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, reflejan que en el año 2018, la ciudad turística por excelencia ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Managua, tuvo una caída de visitantes del 14% lo que indica que 166, 628 turistas, dejaron de visitar la ciudad.

“Hemos logrado subsistir gracias al turismo nacional, pero requerimos la visita de turistas procedentes de afuera, que gastan en promedio al día más de 40 dólares, recordemos que este sector está catalogado como la industria sin chimenea, porque ganamos de diferentes sectores, como el dueño de hotel, el taxista, el lanchero y hasta el señor que se dedica a cuidar vehículos”, remarcó Nadia Ruiz de Posada del Ángel.

Cifras en turismo contradicen el discurso oficial

Guillermo Romero trabaja como mesero, desde hace diez años en “Calle La Calzada”, recuerda que antes de los acontecimientos políticos del 2018 eran decenas de turistas internacionales que visitan esta importante avenida, permaneciendo por varios días para disfrutar los diferentes atractivos turísticos, como las Isletas del lago Cocibolca y el volcán Mombacho.

“En uno de los negocios que cerró trabajamos más de siete meseros y tres bartender, había gran afluencia de turistas nacionales y visitantes procedentes de Europa y Estados Unidos, pero desde el 2018 el turismo cayó y vino a empeorarlo la pandemia del Covid-19”, relata el joven mesero que lucha por llevar cada noche un ingreso a su familia.

Además de comidas y bebidas en esta Avenida, se encuentran grupos de artistas, como tríos de guitarra y mariachis que recorren cada una de las mesas de los asistentes, para ofrecer su repertorio musical, pero hoy sus potenciales clientes, se concentran en dos cuadras. Ello debido a que el resto de los negocios, se mantienen con poca cantidad de clientes y cierran hasta las diez de la noche, como el restaurante Shawarma, administrado por venezolanos.

Calles sin alumbrado público

“Vemos que después de estas dos cuadras, donde se concentra el mayor número de visitante el resto de la Avenida hasta llegar a la iglesia Guadalupe, se mantiene a oscuras, porque el alumbrado público se dañó y las autoridades municipales no gestionan su reparación, por eso muchos visitantes temen realizar el recorrido completo”, esperamos que las autoridades gestionen su reparación, remarcó Diego Potosme, propietario de uno de los hostales.

Esta Avenida es una fuente de empleo, para las personas que se dedican al cuidado de vehículos que se estacionan en las inmediaciones de la Catedral y calles aledañas, también para artesanos que llegan a ofrecer sus trabajos y artistas que ofertan su talento.

“Antes nos retiramos hasta en la madrugada cuidando los vehículos de los visitantes, habían noches que logramos reunir más de 500 córdobas, pero hoy día, la cantidad de carro que se estacionan no son muchos y apenas ganamos doscientos córdobas”, remarcó don Pedro Useda del barrio Arroyo Carita.

El bullicio de la música se redujo, luego que el gobierno municipal aprobó una normativa, donde prohíbe a los dueños de establecimientos sacar los parlantes fuera de sus locales, para evitar mantener un ambiente carnavalesco.

Las fiestas duran hasta la madrugada en una discoteca, cómo Level One, donde los jóvenes llegan en busca de diversión, mientras vendedores de cigarrillos y caramelos, se mantienen en las afueras de estos lugares nocturnos en espera de un cliente, donde un cigarrillo lo comercializa en 15 córdobas.

La esperanza de todos los establecimientos turísticos es el mes de diciembre, donde se registra una mayor visita al país de turistas internacionales que tienen en su itinerario conocer esta bella ciudad colonial y la economía nacional tendrá un circulante mayor a los 8 mil millones de córdobas.

Entretenimiento en familia

Al final de la “Calle La Calzada” se encuentra el paseo La Gran Sultana, una obra que forma parte del proyecto de remodelación de la histórica Avenida que mantiene bellas casas de estilo colonial que guardan los vestigios de la vida provinciana con sus coches halados por caballos y sus vías cubiertas con piedra de rio.

Las familias podrán disfrutar en este lugar de clima agradable por los vientos que vienen del gran lago y a la vez, apreciar obras de arte erigidas en homenaje al poeta Rubén Darío. Aquí los niños pueden distraerse en los juegos infantiles, y abordar el tren que recorre las avenidas importantes de la ciudad con un precio de 20 córdobas.

“Es un lugar ideal, para aliviar el estrés, porque está rodeado de bellos jardines, también cuenta con bancas y a su alrededor existen diferentes opciones turísticas, para saborear un buen almuerzo o cena”, remarcó Martina Lezama de la ciudad Managua.

Granada es uno de los departamentos más pequeños de Nicaragua, cuenta solo con tres municipios entre ellos Nandaime, Diriá y Diriomo. Según estadísticas del Instituto Nacional de Turismo en el año 2017, presentaba una oferta turística de alojamiento de 146 establecimientos que ofrecen a los visitantes un total de 1,608 camas.
Más del 95% de la oferta turística se concentra en la ciudad de Granada, que mantiene 3 hoteles categoría cinco estrellas, 12 con categoría cuatro estrellas, 6 de tres estrellas y cinco categoría dos estrellas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) augura buenos resultados para Nicaragua.

Nación

La Alcaldía de Granada presentó un pasaporte turístico, el cual deberán llenar los turistas visitando diferentes destinos. Aquí te explicamos de qué se trata.

Ocio

San Juan del Sur es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y entre sus atractivos está el avistamiento de ballenas.

Economía

Los funcionarios del régimen Ortega-Murillo siguen hablando de un crecimiento en el sector turístico, pero las cifras oficiales y las palabras de ellos mismos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023