Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Hombre en Matagalpa vive con más de 40 serpientes

Una tienda de exhibición con más de 40 especies de estos reptiles es el arranque del sueño de un joven veterinario; crear un pequeño zoológico

José Alberto Delgadillo Rodríguez, es un apasionado de las serpientes. Lo que empezó como un hobbie ahora es un emprendimiento que busca la sostenibilidad necesaria para generar ganancias. Voces en Libertad/NI

Desde muy joven José Delgadillo descubrió su amor por los animales, así que decidió estudiar veterinaria y su especialidad es cuidar serpientes. Algo que para muchos es una pesadilla para él es una verdadera pasión. Tiene más de 40 de estos reptiles en su casa, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más inofensivas hasta las más peligrosas.

José se ha hecho popular en las redes sociales por ser uno de los pioneros en tener este tipo de animales exóticos. Entre su colección tiene falsa coral, boa, cascabel, pitones, entre otras especies, con un valor exorbitante que nadie imaginaria, llegando a tener una inversión de más de 40 mil dólares en animales escamosos.

Su proyecto “reptiliano” 

José estudió la carrera de medicina veterinaria, pero asegura que “no le fue muy bien”, no encontró un empleo en su profesión, es por eso que decidió poner su propia veterinaria en conjunto con un amigo, pero esta idea tampoco les favoreció y tuvieron que cerrarla porque según él “las personas quieren atención regalada para sus mascotas”, por lo que se vio obligado a buscar otras alternativas de ingresos y encontró uno muy peculiar. 

Las serpientes son animales fascinantes que muchos temen pero son una especie de la que se puede aprender mucho. Voces en Libertad/NI

“Cuando yo inicié teniendo reptiles fueron dos boas machos y apareció un amigo que me dijo véndeme una, yo empecé a negociar las que yo tenía y se me ocurrió poner una tienda virtual que se llama ‘Tienda de Mascotas Escamosas’, (…) y los que me compraban serpientes también adquirían el alimento entonces mi fuente de ingreso se basa en la venta de alimentos vivo, que es rata, ratones cucarachas”, indica el creador de este peculiar negocio.

Según nos cuenta José, algunas de las serpientes las ha rescatado de casas a donde llegan buscando refugio. Otras las ha comprado. 

De las especies que existen en Nicaragua sólo un 2 por ciento son venenosas. Voces en Libertad/NI

En la tienda los precios para tener un ejemplar varía entre los 400 y mil dólares dependiendo de la serpiente.  Las iguanas, por su parte, tienen un valor de 2 mil córdobas en adelante.

José dice que su trabajo procura encontrar un lugar para este tipo de animales, por lo general despreciados por la gente, para llevarlos con personas que realmente los valoran. Su sueño a futuro es crear un zoológico de reptiles en algún lugar de la ciudad. Dice que con un poco más de espacio y más presupuesto puede echar a andar sus planes. De esta forma también ayudaría a la preservación de estas especies. 

Murillo anuncia periodo de vacaciones de fin de año para el Estado

Nos comenta que su mamá, aunque asustada por la vocación, decidió dejarle la casa como muestra de apoyo a su trabajo, aunque ella no sea tan amante a los cascabeles y boas de más de 4 metros de largo y 100 libras de peso.

“En mi casa recibo visitas y cobró un dólar la entrada y si quieren tomarse fotos con alguna serpiente cobró un dólar adicional, además, que yo orientó de manera personalizada a cada visitante para que conozcan más del reptil”, indica el joven “serpiente”.

Una inversión de 40 mil dólares en serpientes

José Delgadillo, afirma que tiene mucho dinero invertido en su tienda de serpientes, estima que más de 40 mil dólares ha destinado a su valiosa colección, pero su pasión da para más ya que el quiere formar una tienda grande en la que muchas personas puedan llegar a conocer mejor de estos animales que muchos temen pero que, en un ambiente controlado, pueden  disfrutar en familia.

José Alberto Delgadillo Rodríguez, es un apasionado de las serpientes. Voces en Libertad/NI

“Espero la empresa de buenos frutos y en un futuro tener personal para tratar de tener mayor ingreso, porque en un par de años no voy a poder con un animal de 6 a 7 metros”, explicó José, quien también sabe del peligro que puede ocasionar una serpiente más cuando cuenta entre su inventario a la venenosa cascabel.

Variada colección de cascabeles y también iguanas

Entre esta colección José muestra sus iguanas y dragones, los que también vende. Ellos se han convertido en su familia numerosa, a las que con esmero y dedicación cuida y alimenta. “No es agotador”, expresa, y asegura que todo lo tiene bajo control por su propia seguridad y la de los vecinos.

«Más que ciclovías, urge educación vial»: La demanda de este gremio en Nicaragua

Este personaje ha sido invitado por universidades para que imparta charlas sobre estos reptiles. Compartir con los estudiantes sobre la vida de las serpiente y así se ha ganado el respeto y admiración de muchos nicaragüenses, así mismo ha tenido la oportunidad de viajar a otros países en los que ha aprendido más de los exóticos animales que tiene en su pequeña tienda.

El local está ubicado en la zona oeste de la ciudad de Matagalpa, en el barrio El Tambor.  Además de tener su tienda online ‘Mascotas Escamosas’ que puede encontrar en Facebook.

De acuerdo al herpetólogo Milton Salazarla, en entrevista ofrecida al medio online Revista Naturaleza, “oficialmente en el país hay 107 especies de serpientes descritas hasta ahora, de las cuales apenas 13 son venenosas. Lamentablemente a todas se les mata y es una práctica enraizada en el desconocimiento y la falta de educación ambiental de los nicaragüenses” dijo el experto.

Si se anima a comprar una serpiente siempre debe disponer de un pequeño recipiente de agua fresca en su terrario. Es necesario un ambiente controlado para que viva de forma saludable, es decir, un terrario adecuado a su especie y tamaño, que cuente con una temperatura, una luz y una humedad determinadas y estables. También tome en cuenta que su cuidado es costoso y delicado. Aunque la especie que adquiera no sea venenosa, la simple mordedura es dolorosa y si no se atiende puede infectarse.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023