Cecilia Gorriarán Sívori apareció como “beneficiaria final” en un contrato público de casi medio millón de córdobas de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL). Ella es hija de Enrique Gorriarán Merlo, un reconocido exguerrillero argentino, también es exesposa de Alberto Mora, agitador sandinista que dirige un programa en Canal 4.
Según el contrato en poder de Nicaragua Investiga, Gorriarán Sívori salió beneficiada con C$427,617.60 (11,880 dólares), que salieron de los fondos de ENATREL para “servicios de divulgación semanal”, en el programa televisivo que dirige Alberto Mora.
Gorriarán Sívori recibió este dinero como supuesta “beneficiaria final” de la empresa Comunicación Televisiva, Sociedad Anónima, en la que antes aparecía Alberto Mora ganando licitaciones públicas. Curiosamente, el documento tiene un pie de página que fue generado por el correo: moraduran@hotmail.com, dirección email que está disponible como contacto con el agente de propaganda en el sitio web de NicaLeaks.
El diputado Absalón Pastora utiliza una «prestafirmas» para continuar obteniendo contratos
Gorriarán Sívori es hija de Enrique Gorriarán Merlo, un exguerrillero argentino que comandó una célula el 17 de septiembre de 1980 para matar al exdictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, después de meses de seguimiento en Asunción, la capital de Paraguay.
La proveedora de electricidad habría invitado a concursar otras dos empresas de comunicaciones que dirigen los hijos de Daniel Ortega: Celeste S.A (Canal 13) y Televisora Nicaragüense (Canal 8).
Los documentos carecen de información y solo reflejan que el director del programa (Alberto Mora) debe firmar cartas “haciendo constar la publicaciones de notas informativas”, para poder recibir el pago mensual que consta por un periodo de seis meses.
Cada mes estaría recibiendo Alberto Mora al menos C$81,960.04 (2,260.97 dólares), según cálculos obtenidos a través del contrato firmado el pasado 22 de abril por Estela Martínez Cerrato, quien es vicepresidenta ejecutiva de ENATREL.
Los dólares de Cecilia Gorriarán Sívori
La exesposa de Alberto Mora tiene relación con la compañía de publicidad llamada Publimei, ubicada en la Colonia El Periodista. Esta empresa le ha brindado servicios de publicidad a Radio Ya, al Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (INISER), Nicaragua Diseña y medios de comunicación que dirigen los hijos de Daniel Ortega.
Según el sitio web de Publimei, esta es “una empresa líder en sistema unipolar del mercado, con un significativo número de vallas unipolares, con excelentes ubicaciones y los precios más competitivos del medio”.
Gorriarán Sívori es receptora de un salario de C$60,000.00 (1,655.17 dólares) de esta empresa de publicidad, según información extraída de una base de datos del Seguro Social que fue filtrada a Nicaragua Investiga, y de la cual se han desarrollado dos investigaciones periodísticas: El precio de la lealtad: los súper salarios del orteguismo y Los asesores decorativos de Daniel Ortega.
Además, recibe otro salario de C$73,000.00 (2,013.79 dólares) de una empresa llamada IMSERSA, que está ubicada donde fueron las oficinas de la Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), la cual fue ilegalizada junto a otras cinco universidades privadas en febrero pasado por la Asamblea Nacional.
Alberto Mora y sus empresas
Alberto José Mora Durán no recibe dinero público a título personal, sino que lo hace a nombre de dos empresas: Importaciones y Servicios Sociedad Anónima; y Comunicación Televisiva, Sociedad Anónima, desde hace muchos años. El año pasado, por ejemplo, ganó al menos dos contratos que sumaron los C$581,000.00 (16,275.13 dólares).
Su exesposa, Cecilia Gorriarán Sívori, fue nacionalizada como nicaragüense en 1997, según solicitó que le aprobara sin ningún problema Migración y Extranjería y luego se publicó en La Gaceta.
Su padre, Enrique Gorriarán Merlo, quien falleció en 2006, estuvo preso y tenía una orden de extradición por Paraguay para rendir cuenta en ese país por el atentado en las calles de Asunción que le costó la vida a Somoza. Un exhorto citaba a Daniel Ortega, como testigo en el juicio porque uno de los atacantes, muerto en los combates de casi 48 horas por la recuperación del cuartel, habría pertenecido al Frente Sandinista.
A Gorriarán Merlo se le prohibió la entrada a Nicaragua por los gobiernos de Violeta Chamorro y Arnoldo Alemán; aunque siempre gozó del apoyo y la amistad del líder sandinista. Su hija calificó esta decisión como una “barbaridad”.
You must be logged in to post a comment Login