Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Enatrel reduce generación de energía en el lago Apanás

Apanás es un lago artificial que se ubica en el departamento de Jinotega y es la más importante generadora hidroeléctrica de Nicaragua.

Como una medida preventiva para el ahorro de energía hidroeléctrica en el país, Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), manifestó que tuvieron que reducir la generación energética en el lago Apanás.

Este lago artificial se ubica  a 6 km al norte de la ciudad de Jinotega y tiene una superficie de 45.9 kilómetros cuadrados aproximadamente. Es la más importante generadora hidroeléctrica de Nicaragua.

El funcionario puntualizó que ante la escasez de lluvias en el país, se han visto obligados a reducir la producción de energía para evitar afectaciones en el futuro.

¿Por qué hay tantas interrupciones de energía en Nicaragua?

Mansell detalló que recientemente hicieron estudios en Centroamérica, México y Panamá sobre las afectaciones por escasez de precipitaciones.

“¿Qué sucede? cuando nosotros empezamos como país, monitoreamos la hidrología a nivel nacional y regional, empezamos a tomar medidas preventivas, a reducir de más la generación hidroeléctrica porque nosotros tenemos que cuidar nuestro embalse”, explicó Mansell el 31 de agosto en entrevista con el estatal Canal 6.

El funcionario detalló que aunque Nicaragua no enfrenta de momento dificultades con la red eléctrica e hidroeléctrica, lo que están haciéndo es preparándose para la temporada seca y así evitar afectaciones en el suministro.

“En este momento (Apanás) se encuentra entre la demanda promedio y la demanda alta, en ese espacio estamos casi acercándonos a la demanda alta, nosotros vamos buscando cómo ese embalse se llene con las lluvias futuras para que cuando empecemos el año, nosotros tengamos el embalse lleno y empecemos a generar sin ningún problema la demanda que requiere nuestro pueblo”, aseveró Mansell.

Alto costo de la energía eléctrica, ¿quién se queda con las ganancias?

“Tenemos el embalse como si tuviéramos sin problemas de afectaciones de agua, la planta hidro (está) con menores niveles de generación. Hemos comprado energía en la región, no hemos dejado de hacerlo”, explicó.

Además, señaló que para evitar problemas de generación, ya realizaron compra de derechos de transmisión, es decir, que ya compraron energía para el próximo año.

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El apagón no solo ocurrió en varias comunidades de Costa Rica, la situación se extendió a Nicaragua, Panamá y Honduras.

Nación

Ante los recientes apagones en Nicaragua, el funcionario del régimen Salvador Mansell salió al paso señalando a Costa Rica de ser la responsable de...

Nación

La declaratoria de utilidad pública fue hecha a favor de Enatrel, afectando a cuatro propietarios, incluida una empresa.

Economía

Tecomunica, opera en Nicaragua bajo la marca Teko y ofrece ofrece servicios de internet, televisión digital y seguridad mediante sistemas de cámaras, según su...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023