Radio Ya, la emisora amarillista financiada con impuestos

En tres contratos del año 2020, la radio partidaria se llevó más de un millón de córdobas de los impuestos de los nicaragüenses. ¿Quién es la representante legal y qué vínculo tiene con los hijos de Ortega - Murillo?

Radio Ya es otro medio de comunicación oficialista que absorbe dinero de los impuestos de los nicaragüenses para sostenerse y pagarle a sus voceros de propaganda partidaria. En tres contratos del año 2020, se llevó más de un millón de córdobas (C$1,059,820.20) en concepto de publicidad; pero lo que llama la atención es que en uno de los contratos se utilizó recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las tres empresas estatales que inyectaron dinero a la Radio Ya fueron la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), según información obtenido del sitio Web Nicaragua Compra.

Huaca estatal I: medio año de paga a principales agitadores sandinistas

Medio millón de un solo tajo 

Salvador Mansell Castrillo, presidente ejecutivo de ENATREL, le destinó a la representante legal de la Empresa de Entretenimiento Digital S.A, nombre legal de Tu Nueva Radio Ya; Mayling Patricia Alegría Doña, la cantidad de C$593,800.20; para el “servicio de pautaciones de anuncios transmitidos a dos radios nicaragüenses”.

La resolución de adjudicación N° 12-05-2020 contempla que el motivo de la publicidad es para “dar a conocer los diferentes servicios que brinda ENATREL, lo logros, proyectos que realiza la empresa en el desarrollo energético en los municipios de Nicaragua”.

(Ver todos los contratos de Radio Ya)

¿Quién es la representante legal de Radio Ya?

Mayling Patricia Alegría Doña es señalada de ser una de las principales operadoras políticas de las empresas de comunicaciones de los hijos del presidente Daniel Ortega, quienes ganan en su mayoría los concursos para quedarse con el dinero de los nicaragüenses bajo supuestos contratos publicitarios.

Según investigaciones periodísticas, Alegría Doña es también secretaria de la directiva de la Fundación TN8, medio televisivo que pertenece a Juan Carlos Ortega y que fue comprado con dinero de la cooperación venezolana por un monto que oscila en 10 millones de dólares, según investigaciones de Estados Unidos que motivaron sanciones contra el hijo de la pareja presidencial por actos de “corrupción relacionada con contratos gubernamentales o sobornos”.

Huaca estatal II: C$2.6 millones para propagandistas en 2020

Además, la operadora política dirige al menos 11 estaciones de gasolinas de la red de Inversiones Zanzíbar, administrada por la esposa de Rafael Ortega Murillo, Yadira Leets Marín. De igual manera, Alegría Doña es propietaria de un enorme salón de belleza que lleva su nombre y que se ubica en un edificio de dos pisos en el barrio Altagracia, cerca de la residencia de la pareja presidencial.

Más de 281 mil córdobas para publicidad deportiva

ENEL fue la otra institución estatal que le entregó 281 mil 520 córdobas a la Radio Ya; precisamente para publicidad deportiva en la liga de béisbol Germán Pomares. En las especificaciones técnicas en poder de Nicaragua Investiga, se lee que la pautación publicitaria iba dirigida para la radio y en el sitio web, por un periodo de seis meses.

La Radio Ya produce contenido que ha sido considerado como ofensivo para los nicaragüenses, debido a su narrativa sensacionalista, soez, homofóbico y machista que vierten sus animadores. Dennis Schwartz, director general de esta radioemisora, fue uno de los que avaló la Ley de Ciberdelitos, la cual tiene como fin encarcelar a los periodistas críticos al gobierno de Daniel Ortega.

Recursos del BCIE inyectados a radio partidaria

El 3 de febrero de 2020, el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), destinó 184 mil 500 córdobas para la Radio Ya. La resolución administrativa N° 082-2020 resalta que se contrató un servicio para la “«Implementación de la Estrategia de la Comunicación, a través de tres emisoras de radio de cobertura nacional», contando con los recursos presupuestarios provenientes de fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”.

Los otros dos ganadores de la oferta fueron Radio Nicaragua –que opera con recursos públicos– por un monto de 165 mil córdobas, y Radio Comunicaciones Nicaragüenses, que se llevó 166 mil córdobas. Es decir, el monto total que se pagó por las tres radios oficialistas fue exactamente de 515 mil 500 córdobas con fondos del BCIE.

Cinemateca Nacional pagó más de 75 mil dólares en publicidad a un medio digital extranjero

El BCIE es una de las entidades bancarias internacionales que más dinero le inyecta al gobierno Daniel Ortega, pese a que ha sido rechazado por la comunidad internacional por reprimir con mano dura a los nicaragüenses. Pero además, se desconoce cómo se manejan los recursos del BCIE y hasta la fecha no existe un informe público financiero.

Una investigación de la prestigiosa agencia de noticias Reuters publicada en noviembre de 2020 reveló que con el acaparamiento de medios de comunicación impulsado por el gobierno de Ortega desde 2007 también se aumentó más de diez veces el gasto estatal en publicidad, de acuerdo a información obtenida por la consultora publicitaria Media Gurú.

Reuters cita declaraciones de una fuente que indica que entre el 2000 y 2010, el gobierno de Nicaragua gastó aproximadamente 2.6 millones de dólares al año en publicidad. Para 2019,ese monto  se había disparado a un estimado de 29 millones de dólares anuales, el 99.6% de esa partida se destinó a medios prosandinistas.

Radio Ya, un origen cuestionable

Radio Ya fue fundada en 1990 como una estrategia de propaganda política del Frente Sandinista tras perder las elecciones nacionales en 1990 ante Violeta Barrios de Chamorro. La emisora fue fundada por Carlos Guadamuz con algunos viejos aparatos que pertenecían a radios estatales confiscadas por el sandinismo, según un relato publicado en El Nuevo Diario.

Salió al aire justo al día siguiente del triunfo de Violeta Barrios, el 26 de abril de 1990 y el 27, emitía un discurso virulento ofrecido por Daniel Ortega en la Plaza de los No Alineados (hoy Plaza de la revolución) en el que agitaba a las masas sandinista asegurando que iban a «gobernar desde abajo» y que harían lo posible por recuperar el poder prontamente.

Fue de inmediato el medio de ataque contra funcionarios del nuevo gobierno y el espacio de agitación y propaganda del sandinismo.

Cuando Guadamuz, amigo íntimo de Daniel Ortega y Director de la Radio Ya se postuló como precandidato a la alcaldía de Managua en las primarias del Frente Sandinista, muchos cuadros internos se opusieron lo que ocasionó una ruptura entre el periodista y el partido. Guadamuz empezó a ser crítico al sandinismo y sus dirigentes, que lo acusaron de «traidor» y «delincuente».

“Desde los micrófonos de Radio Ya llegó a acusar a Daniel Ortega de abusar sexualmente de Rafael, el hijo mayor de su esposa Rosario Murillo, y comenzó a respaldar apasionadamente la denuncia de violación sexual que la hermana de Rafael, Zoilamérica, había hecho pública en marzo de 1998 contra Ortega, insistiendo en escabrosos detalles”, relató en 2004 William Grigsby, entonces crítico del FSLN en un artículo de opinión publicado en la revista Envío. 

Carlos Guadamuz era amigo íntimo de Daniel Ortega | Foto: Tomada de La Prensa.

En 1999 el equipo de seguridad de la emisora recibió órdenes de no dejar entrar a su director. Tras este episodio, la emisora pasó al control de Rafael Ortega.

Guadamuz reclamó judicialmente la propiedad de la emisora. Una jueza de Managua falló por la devolución de ‘Radio Ya’, pero esto nunca se concretó.

Luego de un intento fallido por crear su propia emisora, Guadamuz fundó su programa «Dardos al centro», en que hacía duras críticas y emitía fuertes calificativos a Ortega. Más tarde, denunció amenazas de muerte en ese mismo espacio transmitido en canal 23. El día 11 de febrero de 2004  fue asesinado al llegar a la estación televisiva a grabar su programa.

El crimen del empresario Arges Sequeira, que encaró al sandinismo exigiéndoles devolver tierras expropiadas

William Hurtado, el asesino, un reconocido exmiembro de la seguridad sandinista, fue sorpresivamente liberado.

La viuda de Guadamuz, Cristina López Herrera, aseguró a los medios de comunicación de la época que Hurtado no actúo solo. “Nosotros estamos claros de que no fue solo William Hurtado. Carlos Guadamuz manejaba demasiada información importantísima que a la cúpula del Frente Sandinista le hubiera hecho mucho daño. Carlos fue mandado a asesinar directamente por la cúpula del partido sandinista”, dijo categóricamente.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.