El régimen de Daniel Ortega recibirá 8.9 millones de dólares por parte de la compañía de seguros Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF), para que la dictadura sandinista atienda los daños causados por el huracán Julia en Nicaragua.
Un informe de la compañía de seguros explica que, para activar la póliza contra catástrofes, el ciclón debe provocar vientos superiores a 62.7 km, de tal forma que el gobierno de Nicaragua pudo “activar la póliza” tras el paso del huracán Julia.
Deuda externa de Nicaragua supera los 14 mil 400 millones de dólares
“Nicaragua fue el único país miembro del CCRIF, para el cual el modelo de pérdidas del CCRIF por vientos y marejadas ciclónicas, produjo pérdidas gubernamentales debido al ciclón tropical Julia”, dice el informe publicado el 18 de octubre.
“Se adeuda un pago de US$8.924.577,4 en virtud de la política de ciclones tropicales”, resalta el documento. Este dinero se desembolsará dentro de los 14 días posteriores del impacto de los fenómenos naturales.
Daños superan 400 millones de dólares
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aseguró que las afectaciones totales que ocasionó el paso del huracán Julia en territorio nacional es de 402.6 millones de dólares, alcanzando un 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua.
Según el informe de la compañía aseguradora, el director del Sistema de Prevención de Desastres de Nicaragua (SINAPRED) informó que más de 13.000 familias fueron evacuadas y más de 800 casas se inundaron.
BCIE donó medio millón de dólares
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio a conocer el pasado 18 de octubre una “cooperación no reembolsable de emergencia” para que el régimen atienda los daños causados por Julia.
Dante Mossi, presidente del BCIE, se reunió con Laureano Ortega, asesor presidencial e hijo de la pareja gobernante, a quien le notificó de este importante desembolso.
BCIE dona US$500 mil a Nicaragua para atender daños causados por el huracán
“Como Banco me place informarles que el director aprobó una cooperación no reembolsable de emergencia de medio millón de dólares, para ayudar los esfuerzos para salvar vidas y proteger aquellos que han sufrido por el paso del huracán”, dijo Mossi en esa ocasión.
You must be logged in to post a comment Login