Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Deuda externa de Nicaragua supera los 14 mil 400 millones de dólares

De los más de 14 mil millones de dólares que debe Nicaragua a los distintos organismos internacionales, $7,889.5 millones (54.6%) corresponde a deuda pública.

Nicaragua crecerá por debajo del 4 por ciento esperado por Banco Central

En el segundo trimestre de este 2022 la deuda externa de Nicaragua alcanzó 14,444.2 millones de dólares, según los datos publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Hasta el momento, la deuda externa de Nicaragua ya supera en 430.3 millones dólares el Producto Interno Bruto (PIB), que hasta el cierre de 2021 se ubicaba en $14,013.7 millones.

La cifra de la deuda externa podría aumentar tras los estragos ocasionados por el huracán Julia que dejó en pérdidas más de 400 millones de dólares, dinero que el gobierno busca suplir con más préstamos.

De los más de 14 mil millones de dólares que debe Nicaragua, $7,889.5 millones (54.6%) corresponde a deuda pública, que es la que creció en este segundo trimestre, y $6,554.7 millones (45.4%) al sector privado.

EEUU advierte a Ortega con golpear a otros sectores económicos

Deuda pública sigue en crecimiento

“La deuda externa total aumentó en 3.4 millones de dólares con respecto al trimestre anterior, debido al aumento de 13.1 millones de dólares (0.2%) en la deuda externa pública, contrarrestado por la disminución de 9.7 millones de dólares (-0.1%) en la deuda externa privada”, explican en la nota de prensa del BCN.

En tan solo este trimestre el país obtuvo desembolsos que suman 797.1 millones de dólares, más del 70% provino de acreedores privados y el resto de otros proveedores oficiales.

Distribución porcentual de la deuda externa por sector económico:

  • Comercio 40.8%
  • Intermediación financiera 20.5%
  • Construcción 13.5%
  • Electricidad, gas y agua 9.8%
  • Industria manufacturera 7.7%
  • Minería 2.2%
  • Administración pública 2.1%
  • Servicios sociales, salud y educación 2.0%, entre otras.

Expertos temen que Daniel Ortega “burle” sanciones de Washington

Más de 30 años para poder salir de las deudas

“El servicio de la deuda externa fue de 778.5 millones de dólares, de los cuales 719.5 millones de dólares fueron pagos de principal y 59.0 millones de dólares en intereses y comisiones. Del total del servicio pagado, el 84.8 por ciento correspondió del sector privado, y el resto del sector público (15.2%)”, explica el Banco Central.

Para poder saldar esta deuda externa, el sector privado tiene en promedio unos 15 años de plazo, “6 años para la deuda del sector no financiero y 22 años para el sector financiero”. En el caso de la deuda pública, el gobierno tiene 22 años para pagarla y adicional a eso cuenta con 11 años de gracia con un cobro de tasa de interés promedio de 2.50%.

De acuerdo analistas, el régimen de Daniel Ortega sigue endeudando al país y no muestra cuentas claras de todos los fondos obtenidos. Estos indican que el problema de la deuda es que el gobierno debe ajustar el Presupuesto Nacional y prescindir  de proyectos de interés social para abonar a las deudas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Economía

La cifra de crecimiento económico de Nicaragua al cierre 2023, según el Banco Mundial, es de apenas 3.1 por ciento. Es decir, más bajo...

Economía

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que no tienen “una estimación conservadora ni optimista” del impacto que el TLC con China pueda...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023