Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Empresa china presta a Ortega 27 millones de dólares para fondear ENIGAS

ENIGAS, es una de las empresas petroleras creadas por el régimen de Daniel Ortega para evadir las sanciones de Estados Unidos.

Ortega endeuda más al país, asumirá un préstamo por casi 27 millones de dólares con una empresa China
Foto Referencial / Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial de Nicaragua, y Luo Zhaohui, presidente de la Agencia China para la Cooperación Internacional, CIDCA.

El dictador Daniel Ortega sigue endeudando al pueblo nicaragüense, esta vez autorizó al viceministro de Hacienda para que suscriba un préstamo por 194,000,471.81 yuanes, equivalentes a unos 26.9 millones de dólares.

La entidad facilitadora del préstamo es la empresa China CAMC Engineering Co., Ltd. (CAMCE), y está sujeto en el “Acuerdo de Facilidad de Crédito” que el régimen ha firmado con el gobierno de Xi Jinping.

El millonario fondo será utilizado para el proyecto “Procura y construcción de tres esferas para almacenamiento de GLP (gas licuado de petróleo) en Nicaragua”, según se lee en el acuerdo presidencial publicado en La Gaceta – Diario Oficial, de este viernes 1 de marzo de 2024.

Nicaragua inicia año nuevo con una enorme deuda externa

Una vez recibidos los casi 27 millones de dólares, serán ejecutados por la Empresa Nicaragüense del Gas (ENIGAS), creada en febrero de 2020, para evadir las sanciones de Estados Unidos a la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP Petronic).

No hay detalles sobre los intereses

El régimen no brinda detalles de los plazos e intereses en los que incurrirá el pueblo de Nicaragua para saldar el millonario préstamo con la empresa china. En el acuerdo publicado en La Gaceta sólo se lee que los “términos y condiciones han sido previamente acordados entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y China CAMC Engineering Co., Ltd. (CAMCE) de la República Popular de China”.

A Ortega parece importarle poco endeudar al país, hasta el cierre del tercer trimestre de 2023, la deuda externa total alcanzaba los 15 mil 256 millones de dólares, de los cuales unos 8 mil 381.3 millones, es decir, el 54.9 por ciento del total, correspondían al sector público y el otro 45.1 por ciento (6 mil 874.7 millones) era deuda privada.

Con los nuevos acuerdos de préstamos firmados con empresas chinas, la suma es más elevada, pero de momento se desconoce a cuánto asumió en el cierre de 2023, pues el Banco Central aún no presenta el informe consolidado.

El régimen podría endeudar más a los nicaragüenses en los próximos años, pues ha anunciado más de una docena de proyectos de mano de empresas chinas, que incluso serán las principales fuentes de financiamiento de las obras.

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega prometió hacer de Nicaragua una plataforma para las empresas bielorrusas de cara al mercado centroamericano.

Política

Enigas construirá tres esferas para almacenamiento de gas licuado del petróleo, con lo que la dictadura pretende "mantener la estabilidad energética del país”.

Política

Daniel Ortega emitió este miércoles un acuerdo presidencial en el cual ordena firmar un contrato con Arabia Saudita para la construcción de un hospital.

Economía

Las aspiraciones del régimen de Nicaragua, incluyen que el nuevo aeropuerto pueda tener vuelos directos desde sus países aliados como Irán, China, Rusia, Cuba...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023