El observatorio independiente Urnas Abiertas informó que las polémicas votaciones municipales de este domingo 6 de noviembre estuvieron marcadas por el abstencionismo, el cual rondó el 82.7%, mientras que la participación ciudadana fue de apenas el 17.3%.
Urnas Abiertas contó con más de 1.600 observadores independientes fiscalizando el 95% de los municipios del país.
A lo largo de la jornada fue evidente la forma en que el FSLN obligó a su militancia y a los trabajadores del Estado a acudir a las urnas. Estos debían enviar fotografías demostrando que habían participado en el proceso, según las denuncias.
EN VIVO: Consejo Supremo Electoral asigna alcaldías al Frente Sandinista
En el segundo corte informativo, la organización indicó que se pudo constatar que los trabajadores del Estado incluso fueron obligados a permanecer en los centros de votación después de haber votado.
Igualmente, se pudo constatar el uso de vehiculos estatales por parte del oficialismo y una coacción sin presedentes casa a casa para que los trabajadores del sector público y los beneficiados de proyectos sociales fueran a votar.
«La presión por llenar las urnas además de alcanzar a familiares de trabajadores del Estado, llegó a estudiantes de universidades públicas, residentes de hospitales públicos, comerciantes, transportistas y familiares de los caídos de guerra, quienes fueron amenazados con perder las becas, beneficios y permisos de operación si no acudían a votar», indicó.
Según el informe, los dos principales momentos en que el oficialismo salió a votar fueron por la mañana al iniciar la jornada y luego al finalizar la tarde.
Urnas Abiertas también contabilizó desde el 1 de noviembre hasta las 11:00 de la noche de este domingo 19 personas arrestadas por el régimen en seis departamentos: Rivas, Masaya, Managua, Carazo, Río San Juan y Nueva Segovia.
You must be logged in to post a comment Login