El régimen de Daniel Ortega sigue golpeando al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), esta vez lo hará sacando a sus dos representantes de la Comisión Nacional de Zonas Francas de Nicaragua (CNZF).
Ortega pretende eliminar a los dos miembros del Cosep y sustituirlos por representantes de las empresas que operan bajo el régimen de zonas francas, a través de una propuesta de reforma a la Ley 917 o Ley de Zonas Francas de Exportación enviada “con carácter de urgencia” a la Asamblea Nacional.
«Nicaragua se va a quedar sola»: la migración masiva de nicaragüenses hacia EEUU
La Ley 917 fue aprobada y publicada en octubre de 2015, cuando el Cosep formaba parte del llamado “modelo de diálogo y consenso” instituido por Ortega y con el que, los empresarios influían en el proceso de creación de las leyes en el país; sin embargo, ese lazo entre el sector privado y la dictadura se rompió en abril de 2018, luego que el régimen arremetiera contra el pueblo que protestaba por las arbitrariedades cometidas por el gobierno de turno.
Las embestidas del oficialismo contra la empresa privada de Nicaragua ha ido más allá de las expulsiones de las comisiones de las que el Cosep formaba parte, ya que varios de sus miembros, como Michael Healy, Álvaro Vargas y José Adán Aguerri, se encuentran encarcelados en el Chipote.
Ortega acusa a EEUU y Europa de haber hecho «planes» de cara a las votaciones municipales
Régimen ya ha expulsado a otros representantes del Cosep
En la propuesta de reforma a la Ley 917 se mantiene la premisa de que la Corporación de Zonas Francas (CZF) sea administrada por un Consejo Directivo que actúe como cuerpo colegiado, con “las facultades propias de un mandatario generalísimo de conformidad a la ley y su reglamento”.
Actualmente, dicho Consejo está integrado por el delegado presidencial para la promoción de las inversiones y la facilitación del comercio exterior, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Ministerio del Trabajo, y dos representantes del Cosep, que serían los sustituidos una vez aprobada la reforma.
Esta no sería la primera vez que el régimen orteguista expulsa al Cosep de las directivas en las que trabajaban y negociaban en conjunto.
Hace menos de dos semanas, el pasado 27 de octubre, con la derogación de la Ley Creadora de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PRONICARAGUA) y luego la promulgación de la Ley Creadora de la Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones, los dos representantes del Cosep quedaron fuera de la nueva organización.
You must be logged in to post a comment Login