Régimen cierra ProNicaragua y crea Secretaría de Promoción de Inversión y Exportación

La nueva Secretaría estará bajo el control directo de la Presidencia de la República, y según la Ley, esto es debido a la relevancia que tiene la atracción de inversión.

Daniel Ortega solicitó a la Asamblea Nacional el cierre de la Agencia de Promoción  de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua), dirigida por su hijo Laureano Ortega Murillo; a cambio solicitó con «trámite de urgencia» la creación de la Secretaría de Promoción de Inversión y Exportaciones.

La iniciativa de ley fue enviada este miércoles 26 de octubre al Parlamento Nacional. Con el cambio de nombre de ProNicaragua, el régimen pretende desvicularla de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La nueva Secretaría estará bajo el control directo de la Presidencia de la República, y según la nueva ley, esto es debido a la relevancia que tiene la atracción de inversión, tanto nacional como extranjera, por tal razón debe ser coordinada por el propio dictador Daniel Ortega.

Calibre dice que sanciones de EEUU «no tienen un impacto material» en sus operaciones

Asamblea aprobó la Ley con 86 votos a favor

En horas de la mañana de este jueves, el Parlamento Nacional aprobó con 86 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones y dos presentes; la creación de la Secretaría de Promoción de Inversión y Exportación.

“La Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones será sucesora legal sin solución de continuidad de la Agencia de Promoción de Inversiones Exportaciones (ProNicaragua) y de la Delegación Presidencial para la Promoción Inversiones, Exportaciones y Facilitación del Comercio Exterior”, reza el artículo uno de la nueva Ley.

La ordenaza de Daniel Ortega obliga a derogar la Ley 915 y a traspasar los bienes de ProNicaragua, cuyas instalaciones están ubicadas en Carretera a Masaya, a la Presidencia de la República.

Régimen cancela la Asociación de Abogados de Nicaragua y otras 99 ONG más

Nueva Secretaría con mismas funciones de ProNicaragua

El objetivo de la Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones es el mismo que tenía ProNicaragua, «contribuir a los esfuerzos gubernamentales en materia de políticas de inversión, exportación y de facilitación, todo en coordinación plena con las demás instancias del sector público y privado», según lo señalado por el artículo dos de la Ley.

La agencia de inversiones ProNicaragua fue creada en octubre del 2015 y se mantuvo como un órgano descentralizado bajo la rectoría de la Presidencia. Según el medio de comunicación Despacho 505, en el Presupuesto General de la República de este 2022, el Ministerio de Hacienda le asignó una partida presupuestaria de 54,5 millones de córdobas.

Varios nicaragüenses entre víctimas de nueva masacre en Guatemala

Con esta nueva Ley, la Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones tendrá al menos diez funciones, entre las que se encuentra elaborar una estrategia de promoción de inversiones y exportaciones que el mismo Ortega tiene que aprobar.

Quien ocupe el cargo de Secretario de dicha institución, coordinará con los sectores públicos y privados la promoción de la inversión directa tanto nacional como extranjera; además tiene la facultad de representar al “Gobierno de la República de Nicaragua, en la suscripción de cualquier instrumento promoción, cooperación y/o colaboración con agentes nacionales e internacionales materia de promoción de inversiones privadas y comercio exterior”.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.