CEPAL anuncia mayor caída del PIB en Nicaragua para el 2020

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal prevé que Nicaragua terminará este año con una caída del 5% en el Producto Interno Bruto, mientras que en 2020 el PIB también caerá un 2%, lo cual significaría que el país continúe en recesión económica por tercer año consecutivo.

Las cifras de la Cepal son más negativas que las proyectadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que prevén una caída de 0.8% y 0.5% respectivamente para 2020.

El economista Néstor Avendaño prevé una cifra más alta y explica que para que la economía se recupere, se debe encontrar un acuerdo político entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición para dar fin a la crisis política.

-«Con o sin Diálogo Nacional, el Producto Interno Bruto volverá a caer en 2020 hasta en un 2.9%” explica el experto, pero deja claro que sin negociación la caída podría llegar incluso al 5% en 2020.

Le interesa: «Ha sido el sector privado el que impulsó el crecimiento y desarrollo», responde Cosep a Ortega

Por su parte, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, aseguró en octubre ante un medio de comunicación oficialista que este año la economía nicaragüense se contraerá entre 3.5% y 4.5%, y pese a esto, en 2020 la economía crecerá entre 1% y 2%.

El economista Néstor Avendaño publicó un informe en sus redes sociales sobre el panorama económico para el 2020, y considera «muy difícil observar un crecimiento positivo», porque de acuerdo a su análisis, todos los factores se conjugan para no permitir una dinamización en el corto plazo.

Le interesa: En Nicaragua no hay empresariado fuerte como en Bolivia, dice analista

Avendaño consideró improbable que el consumo aumente el próximo año debido al alto índice de desempleo, subempleo y congelamiento salarial que afecta la economía de las familias desde octubre del 2018, por lo que descarta que por esa vía pueda haber una recuperación económica.

Sucede lo mismo por la vía de la inversión privada, debido al clima de inestabilidad que causa miedo entre los inversionistas y además de eso asegura que la política fiscal «es muy contractiva, ya que Ortega ha decidido aumentar los impuestos para generar más ingresos por la vía de las recaudaciones.

Sin embargo, cree que el gobierno puede aumentar el gasto público para generar más empleo, aunque eso solo tendrá un impacto menor. Para el experto es urgente «reemprender el diálogo nacional».

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.