Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ortega nacionaliza DNP tras sanciones de Estados Unidos

La Asamblea Nacional controlada por el oficialismo aprobó esta mañana con 73 votos a favor una ley enviada por Daniel Ortega con trámite de urgencia llamada «Ley de aseguramiento soberano y garantía de suministro de combustibles y productos derivados del petroleo a la población nicaraguense».

La aprobación de esta ley se da después de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionara a la estatal Distribuidora Nicaragüense de Petróleos S,A administrada por el también sancionado hijo de la pareja presidencial Rafael Ortega Murillo.

Según el proyecto de ley, se estarían nacionalizando «todos los inventarios de combustibles y productos derivados del Petróleo propiedad de la empresa Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, Sociedad Anónima (DNP)».

La Ley establece que todos los inventarios pasan a ser propiedad del Estado de Nicaragua y serán «operados y administrados» por las instituciones y empresas que el  Ministerio de Energía y Minas autorice. Esas mismas empresas autorizadas se encargarán de suministrar y distribuir los combustibles y sus derivados a nivel nacional.

La diputada liberal Azucena Castillo dijo durante el plenario que la aprobación de esta ley se trata de «una sorpresa» en vísperas de final de año y recomienda «reflexionarla para no caer en impulsos» que conlleve a cometer errorres y señala que se estaría contaminando al Estado de Nicaragua a través del INE.

Diputada del PLC Azucena Castillo – Foto: Nicaragua Investiga

Por su parte el diputado Edwin Castro dijo durante la discusión parlamentaria que «esta ley es para darle tranquilidad, ordenamiento y que tengamos una feliz navidad con nuestro pueblo y un próspero 2020»

Asimismo, la diputada Castillo, señaló que esta fue la mismo movida política que hizo el gobierno de Daniel Ortega desde la Asamblea Nacional cuando el Banco Corporativo fue sancionado por el Departamento del Tesoro.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora,  dijo a Nicaragua Investiga que «hay pocos caminos . Posiblemente esa sea la única solución para que no haya desabastecimiento de combustible» en el país.

Zamora menciona que las otras empresas como Puma Energy y UNO tendrían que captar el 45% del mercado que dejaría libre DNP, sin embargo estas empresas no tienen la capacidad para hacerlo

Asimismo, señala que el Estado no se vería contaminado a como señaló la diputada Castillo durante el plenario. «Lo que busca el Tesoro de los Estados Unidos es que los activos (de DNP) se desinviertan y que los asuma el Estado. Eso es lo que sucede en todas parte del mundo cuando se sancionan empresas».

Según la explicación de Zamora, el efecto de la sanción obligaría a Ortega que devuelva los bienes de DNP al Estado y que no sigan siendo administrados por la familia gobernante, si no por el Estado a como debería ser.

Zamora explica que DNP es una empresa privada y por lo tanto la estatal Petronic que no está sancionada puede asumir los activos e inventarios de DNP.

A pesar de que el proyecto de ley no especifica si el Estado asumirá también las deudas de DNP, la diputada Castillo dijo a Nicaragua Investiga que «eso es lo que está en juego. Si yo asumo todo lo que está sancionado, voy a asumir también las deudas».

«Es bastante difícil que el Estado se preste a hacer esa maniobra en función de una medida tomada contra una o dos personas» agregó la diputada liberal

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm

 

Comentar

0 Comments

  1. Meylin

    diciembre 14, 2019 at 3:28 pm

    Están devolviendo lo robado. Pero el mismo ladrón sigue en el poder. En pocas palabras la misma cochinada. Pero me alegra que Estados Unidos se mantengan firme en la decisión de apoyar al pueblo de Nicaragua en su liberación de esta familia aterradora y macabra.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

La nueva Ley 1881, denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, tiene causales que podrían perjudicar al Ejército...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023