Ortega saca en cara a empresarios que él «les dio la mano para que se levantaran»

En lo que a todas luces es una respuesta al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tras las recientes sanciones contra u hijo Rafael Ortega Murillo y tres de las empresas que este operaba para mover el dinero de la familia presidencial, Daniel Ortega ofreció un discurso este 16 de diciembre dejando un claro mensaje a los norteamericanos.

«Aquí no se rinde nadie (…) y que eso lo tengan claro los yankees», dijo el mandatario.

Ortega aseguró que si los empresarios se suman a un paro indefinido a como se ha venido planteando en los último días, ellos cuentan con «los instrumentos legales, jurídicos, para defender la paz y la estabilidad de todos los nicaragüenses» y afirmó que debe quedar claro que aquí «no se puede repetir la historia de abril».

Le interesa: Oposición no ve posible una solución mientras Ortega apueste a «la violencia y la confrontación» 

Ortega recordó lo que llamó la historia de invasión de Estados Unidos contra Nicaragua y denunció que la OEA está bajo el control de ese país, porque según él, varios mandatarios latinoamericanos «tienen una pistola en la cabeza», porque Estados Unidos les conoce «actos gigantescos de corrupción, de lavado de dinero donde son copartícipes también bancos norteamericanos, donde se lavan las más gigantescas sumas de dinero en todo el planeta».

El tema parece salir a colación a raíz de las acusaciones del Departamento de Estados Unidos en contra de Rafael Ortega y DNP, empresa a la que señala de lavar dinero de la cooperación venezolana. Ortega dijo que los bancos norteamericanos son los principales lavadores de dinero del mundo y que Estados Unidos «encubre la corrupción», solo aplicando multas cuando estos casos salen a la luz.

«Mordiendo la mano»

Ortega arremetió contra los empresarios nicaragüenses a quienes señala de aliarse con Estados Unidos en supuestos planes de desestabilización y les sacó en cara los años de trabajo «en consenso» que les generó «ganancias».

«Ya se les olvidó a los vende patria cómo ellos disfrutaron y se enriquecieron con los programas del Alba, de Nicaragua y Venezuela, ya se les olvidó», dijo Ortega.

«Ya se les olvidó que aquí habían cortes de energía todos los días, sencillamente este era un  país que no se hubiese sostenido en términos económicos y sociales, con qué energía iban a seguir moviendo sus empresas? si ya energía sencillamente estaba siendo reducida al mínimo en nuestro país, estaban saliendo en carrera a buscar barcazas», expresó.

Le interesa: Eurodiputado pide sancionar a Laureano, Rafael Ortega y Ramón Avellán 

Además les reprochó su posición actual después de los «beneficios» que obtuvieron gracias a las gestiones que él hizo con Venezuela.

«Ellos, ellos, mordiendo la mano del que les dio la mano para que se pudiesen levantar y pudiesen desarrollarse desde el año 2007 hasta abril del 2018, ya se les olvidó y ahí tenemos toda la documentación de la cantidad de operaciones económicas, financieras, de las cuales ellos se beneficiaron, ganaron y entonces no hablaban mal de Venezuela», recordó.

Ortega dio a entender que fue gracias a él que el país «no colapsó» en aquella época.

«Si este país funciona, si este país no colapsó, no desapareció, no se extinguió en cuanto a las capacidades mínimas para desarrollar los servicios de salud, de educación, para que pudiesen funcionar los servicios básicos, la energía, ya se les olvidó que lo que ellos, durante 17 años lo que le habían dejado a Nicaragua con su Gobierno era más pobreza, privatización de la salud y de la educación», señaló.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

 

 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.