Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Energía eléctrica subirá de precio en febrero

El tercer ajuste al subsidio de la tarifa energética, que afecta directamente a los hogares que consumen entre 100 y 150 kilovatios horas por mes, entró en vigencia el pasado 01 de enero.

El subsidio para quienes consumen entre 100 y 150 kilovatios durante 2019 fue de 40% y 30%, respectivamente, sin embargo la reducción para este ajuste fue del 5%, por lo cual el subsidio para este sector de la población estaría entre el 25% y 35%.

Por otro lado, los usuarios que no consumen màs de 150 kilovatios y tienen una tarifa domiciliar, estarán exentos de pagar IVA. Asimismo, el subsidio del 52% se mantiene para los hogares en donde el consumo es de 0 a 100 kilovatios horas por mes.

Recientemente, la distribuidora de energía eléctrica Disnorte Dissur divulgó un documento en donde explica que cuando el usuario sobrepase su consumo de 150 kilovatios mes no podrá gozar del subsidio.

Asimismo, los usuarios con tarifa domiciliar que consumen entre 301 y 1000 kilovatios mes pagarán el 15% del IVA, y ya no será como el año pasado que este sector pagaba el 7% de IVA.

El año pasado, el gobierno de Ortega aprobó un incremento en la tarifa del consumidor del 20%, por lo cual, con el ajuste de este año, los usuarios pagarán entre el 65% y 75% de la tarifa.

Según el economista Luis Murillo, la reducción de los subsidios a la tarifa energética está contemplada en la ley, el problema es que se hace en medio de una crisis económica en donde el desempleo y la carestía de la vida aumentan cada día.

Luis Murillo, economista independiente – Foto: Nicaragua Investiga

En 2017, el parlamento controlado por Daniel Ortega aprobó el préstamo de 65 millones de dólares que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo y que fomentaría el fortalecimiento del sistema eléctrico en el paìs.

En ese año, el subsidio a la tarifa eléctrica era de un 50% para los usuarios que consumían menos de 150 kilovatios, y se contemplaba que este porcentaje fuese disminuyendo gradualmente, sin embargo la crisis política estalló un año más tarde y las proyecciones del gobierno y el BID ahora significan un impacto mayor para la población.

El año pasado, la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo aprobó una reforma a la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica que autoriza a Disnorte-Dissur para embargar y enjuiciar a los usuarios que consumen 300 o más kilovatios hora que no paguen sus facturas

Juan Carlos López , experto en temas energéticos, dijo a Nicaragua Investiga en septiembre del 2019 que este tipo de medidas pueden provocar un colapso en el sector energético ya que los consumidores podrían caer en mora o no pagar el servicio a la empresa Dissnorte – Dissur, debido a la crisis económica en la que se encuentra el país.

Al no tener los suficientes ingresos, Dissnorte – Dissur tampoco podría pagar al generador de energía por lo cual se tomarían medidas como continuar incrementando la tarifa energética o bien el racionar el servicio, indica el experto.

Asimismo, López comentó que la tarifa de agua potable también podría incrementar debido a que el sistema de bombeo que utiliza la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados ENACAL, necesita de energía eléctrica.

Este escenario “depende de los arreglos que se vayan creando. No solo desde el punto de vista político, sino también desde el punto de vista económico y financiero” dijo el experto, refiriéndose a que se debe buscar una salida a la crisis sociopolítica que vive el país.

López asegura que lo que el consumidor puede hacer es ahorrar energía y brinda algunas recomendaciones para hacerlo, como desconectar los aparatos eléctricos mientras no estén en uso, aprender a leer las facturas y medidores de energía, y apagar luces que no estén en uso.

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/509752093185374/

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023