Los empresarios han puesto las cartas sobre la mesa una semana después que el Ministerio del Trabajo anunciara la apertura de revisión al salario mínimo, mismo que ha permanecido congelado en Nicaragua desde el año pasado por la crisis sociopolítica que atraviesa el país.
El representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri señaló en conferencia de prensa que con relación a la negociación del Salario Mínimo, proponían que «ajustara gradualmente el monto mínimo exento del IR de rentas del trabajo al costo anual de la canasta básica», pues según ellos esta medida contribuiría «a la recuperación del poder adquisitivo de un mayor número de trabajadores».
Aguerri desmiente a presidente del Banco Central
«Contrario a lo que algunos funcionarios hoy salen diciendo que este año habrá crecimiento cuando hace algunas semanas que estuvo el Fondo Monetario, esos mismos funcionarios tuvieron que aceptar que la situación de este año va a ser de decrecimiento, la realidad que llevamos dos años y este será el tercer año de decrecimiento económico» , aseveró el empresario.
Días atrás el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Ovidio Reyes R., dijo a un medio oficialista que varios indicadores en la economía nicaragüense muestran una supuesta mejoría y brindó datos del crecimiento de los sectores agricultura, pecuario, pesca, silvicultura, y minería.
- 230 mil personas desempleadas en 2019 y cifra aumentaría en 2020 por crisis sociopolítica
- Salario mínimo será revisado con la ausencia del Cosep y con sindicatos afines al FSLN
Asimismo, indicó que desde julio los depósitos del Sistema Financiero están mejorando, con mucha liquidez y mejores condiciones para que el crédito se reactive, no obstante omitió el cierre de varias sucursales de varios bancos en el país.
En cuanto a las perspectivas de recuperación, Reyes expresó que se ha coincidido con el Fondo Monetario, Agencias Calificadoras de Riesgo, CEPAL y otras entidades, que en el periodo 2020-2021, empezará una recuperación y dijo que «no se he visto ningún escenario que muestre una caída estrepitosa y tampoco una continuidad de la misma».
Aguerri dijo al respecto que el gobierno intenta vender una situación de normalidad, pero «hemos visto información de perdida de empleo y cierre de empresas por la crisis».
«Si hay algo que pudiera tener un mejor impacto a favor de la clase trabajadora es la decisión de aumentar el techo exento de IR», agregó Aguerri.
IMPORTANTE
Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.
You must be logged in to post a comment Login