Así será reajustado el salario mínimo en cada sector después de aprobarse un aumento del 2.6%

Este 06 de febrero se conoció que la mesa de negociación del salario mínimo aprobó un reajuste salarial del 2.6% que estará vigente a partir del próximo 01 de marzo, por lo cual se le otorgaría un pequeño respiro a los trabajadores ante el alto costo de la vida y servicios básicos.

Con este reajuste, el salario de los trabajadores de estos nueve sectores se verá modificado de la siguiente manera:

 

 

Sin embargo, no todos los trabajadores podrán estar felices con esta medida, sobre todo los que colaboran para el sector privado pues el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP, José Adán Aguerri, aseguró que como sector acatarán la medida pero advirtió que será a costas del desempleo de sus colaboradores.

Según la Ley 625, Ley del Salario Mínimo, establece que debe haber una fórmula para que se logre un reajuste al salario mínimo. Dicha fórmula implica cero inflación, crecimiento económico y estabilidad en cuanto al costo de los productos de la canasta básica.

Para este 2020, no se consiguió alcanzar dicha fórmula en medio de la actual crisis económica pues de acuerdo a cifras oficiales del Banco Central, en 2019 hubo una inflación del 6.13%, además de reconocer que los productos de la canasta básica aumentaron más de 700 córdobas, pasando de 13,564 córdobas, a 14, 287 córdobas.

Por otro lado, no hay cifras oficiales de cuánto creció o cayó la economía nacional, pero el Fondo Monetario Internacional proyectó una caída mayor al 5%.

Economistas como Luis Murillo han señalado que la economía del país continuará cayendo en 2020 – Foto: Nicaragua Investiga

A pesar de que no se cumple con la fórmula, el sindicalista Roberto González explicó en su momento que para los trabajadores no era justo que el salario continuara congelado mientras los productos de la canasta básica y los servicios encarecían, además del aumento del desempleo en el país.

Por su parte, el procurador laboral del colectivo Defensores del Pueblo coincide con el criterio de González y considera como «necesario» un reajuste al salario mínimo y argumentó que»cómo es posible que el salario se mantenga estático y ahora la libra de arroz la estás comprando más alta».

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.