Nicaragua y China anunciaron que la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países ha concluido y están listos para firmar el acuerdo el próximo mes.
El anuncio fue hecho por el ministro de Fomento nicaragüense, Jesús Bermúdez, y su homólogo de China, Wang Wentao, a través de una videoconferencia realizada el lunes 24 de julio, en la que también participaron Iván Acosta, ministro de Hacienda, y Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones.
Bermúdez dijo sin mayores detalles que el TLC fue negociado con base en las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Las pláticas se realizaron mayormente de forma virtual, sin embargo, aseguró que esto «permitió que los equipos de negociación de ambas partes realizaran un trabajo ágil, efectivo y jurídicamente consistente en un tiempo récord, logrando un instrumento de confiabilidad para el desarrollo de las relaciones bilaterales».
Laureano Ortega, quien es hijo del dictador Daniel Ortega, manifestó que esta «conclusión sustancial» de las negociaciones del TLC contribuye a «abrir mercados, fortalecer los lazos de hermandad y de cooperación con los pueblos del mundo y especialmente con la hermana República Popular China».
Por su parte, el ministro de Hacienda señaló que este es un «momento extraordinario» y «relevante» para la creación de empleos, oportunidades y reducción de la pobreza.
«Desde la reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua (…) la cooperación económica y comercial ha logrado un buen inicio y ha entrado en una nueva etapa de desarrollo», aseguró.
El negocio de la seguridad privada en Nicaragua: un cártel mafioso de exmilitares y expolicías
Pendientes del TLC con China
El ministro de Fomento aclaró que «aún queda trabajo por delante», pues falta concluir la revisión legal, la firma y completar los procesos de aprobación interno.
Sin embargo, la firma del TLC está prevista para el mes de agosto y la entrada en vigencia, en enero de 2024.
Las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China fueron restablecidas en diciembre de 2021, en un contexto de aislamiento mundial de la dictadura de Daniel Ortega.
Entre las promesas de ambas naciones se encuentra el tratado comercial para el cual lanzaron el denominado «Acuerdo de Cosecha Temprana«, antesala del TLC. El Acuerdo apenas entró en vigencia el 1 de mayo de 2023.
Por el momento, Nicaragua y China solo han suscrito convenios con el fin de impulsar las inversiones en el país centroamericano.
You must be logged in to post a comment Login