Asamblea Nacional crea cuatro empresas más para evadir sanciones

La Asamblea Nacional controlada por el oficialismo aprobó este 11 de febrero una iniciativa de Ley propuesta por Daniel Ortega con «trámite de urgencia» para crear 4 empresas estatales que le ayudarán a continuar con el negocio de los hidrocarburos en el país después de las sanciones norteamericanas a Albanisa y DNP.

Las cuatro empresas creadas esta mañana por el parlamento son la Empresa Nicaragüense del Gas Enigas, la Empresa Nicaragüense de Planteles de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos Eniplanh, la Empresa Nacional de Exploración y Explotación de Hidrocarbusos ENIH y la cuarta Empresa Nicaragüense de Importanción, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos Enicom.

Algunos diputados opositores como Azucena Castillo, indican que el gobierno de Daniel Ortega buscaría traspasar el control de los hidrocarburos a estas 4 empresas después de que que Alba de Nicaragua S,A Albanisa y la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo DNP fuesen sancionadas por el gobierno de los Estados Unidos a finales del 2019.

Le Interesa: Ortega nacionaliza DNP tras sanciones de Estados Unidos 

«Las sanciones ha ocasionado todo este movimiento» dice Castillo y advierte que el Estado de Nicaragua se puede contaminar con la creación de estas empresas debido a que tanto Albanisa como DNP están sancionadas por haberse visto implicadas en lavado de dinero.

La Distribuidora de Petróleos, DNP fue sancionada por el Tesoro de EEUU el año pasado y era administrada por un hijo de la pareja presidencial, Rafael Ortega – Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Sin embargo, para el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, la decisión de crear estas 4 empresas es una decisión «acertada», que separa las actividades del proceso de los hidrocarburos, y que busca «garantizar un mejor servicio, un servicio de calidad» para los nicaragüenses.

Por su parte, Castillo explica que el riesgo radica en que los activos que se están ocupando para crear estas empresas son los mismos de Albanisa y DNP y considera que lo que debe hacerse es abrir el la posibilidad a la empresa privada y la inversión extranjera para que se ocupe del sector de los hidrocarburos.

«¿Porqué innecesariamente tenemos que estar montados en activos contaminados? Se puede traer inversión, que traiga la transferencia tecnológica y la transparencia para trabajar» cuestiona la diputada liberal.

Le Interesa: DNP «debería cerrar» o «reinventarse» después de la sanción impuesta por Estados Unidos

De igual manera, Castillo comenta que si Ortega busca con esta medida evadir las sanciones de Estados Unidos, «el origen (de los activos) no se lava tan fácilmente de mano en mano».

Las empresas según la ley que las creó, están protegidas de cualquier embargo y además están exoneradas de pagar impuestos o cánones de cualquier tipo y por si fuera poco, se da la libertad de traspasar cualquier bien inmueble o trabajador de cualquier institución o empresa del Estado, lo que está claramente diseñado para rescatar los bienes y personal de DNP.

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.