Sector privado denuncia competencia desleal por empresas recién creadas por Ortega

El sector privado de Nicaragua denunció este miércoles 12 de febrero, competencia desleal por parte del gobierno de Daniel Ortega al crear cuatro empresas estatales que según la ley estarán exentas de tributos y cuyo patrimonio «será inembargable».

José Adán Aguerri, presidente del COSEP señaló que las medidas tomadas por el ejecutivo no van a solucionar el verdadero tema de fondo que es la crisis sociopolítica que vive el país y sentenció que tampoco evadirán el efecto que han tenido las sanciones impuestas por el Tesoro de Estados Unidos contra algunas empresas privadas de la familia en el poder.

«Vemos una involución; un interés político tratando de responder a una situación que han provocado las sanciones, pero esto en vez de solucionar el problema de fondo, que es político, trata de poner un parche en una situación que no se ha cerrado», comentó Aguerri.

De acuerdo con la Ley Creadora de las Empresas el patrimonio de las mismas es inembargable, y está exento del pago de todo tipo de tributos, tasa, cánones, derechos, regalías, contemplados en la legislación nacional sea ordinaria o especial; tanto en sus bienes inmuebles o muebles.

Asamblea Nacional de Nicaragua. Foto: Nicaragua Investiga

Las empresas creadas recientemente fueron la Empresa Nicaragüense del Gas Enigas, la Empresa Nicaragüense de Planteles de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos Eniplanh, la Empresa Nacional de Exploración y Explotación de Hidrocarbusos ENIH y la cuarta Empresa Nicaragüense de Importación, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos Enicom.

Algunos diputados opositores como Azucena Castillo, indican que el gobierno de Daniel Ortega buscaría traspasar el control de los hidrocarburos a estas cuatro empresas después de que que Alba de Nicaragua S,A Albanisa y la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo DNP fuesen sancionadas por el gobierno de los Estados Unidos a finales del 2019.

Edwin Castro dijo que con una de estas empresas esperan descubrir yacimientos de gas y petróleo en Nicaragua.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.