Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Sector privado denuncia competencia desleal por empresas recién creadas por Ortega

Elecciones en Cosep serán el 8 de septiembre de 2020.

El sector privado de Nicaragua denunció este miércoles 12 de febrero, competencia desleal por parte del gobierno de Daniel Ortega al crear cuatro empresas estatales que según la ley estarán exentas de tributos y cuyo patrimonio «será inembargable».

José Adán Aguerri, presidente del COSEP señaló que las medidas tomadas por el ejecutivo no van a solucionar el verdadero tema de fondo que es la crisis sociopolítica que vive el país y sentenció que tampoco evadirán el efecto que han tenido las sanciones impuestas por el Tesoro de Estados Unidos contra algunas empresas privadas de la familia en el poder.

«Vemos una involución; un interés político tratando de responder a una situación que han provocado las sanciones, pero esto en vez de solucionar el problema de fondo, que es político, trata de poner un parche en una situación que no se ha cerrado», comentó Aguerri.

De acuerdo con la Ley Creadora de las Empresas el patrimonio de las mismas es inembargable, y está exento del pago de todo tipo de tributos, tasa, cánones, derechos, regalías, contemplados en la legislación nacional sea ordinaria o especial; tanto en sus bienes inmuebles o muebles.

Asamblea Nacional de Nicaragua. Foto: Nicaragua Investiga

Las empresas creadas recientemente fueron la Empresa Nicaragüense del Gas Enigas, la Empresa Nicaragüense de Planteles de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos Eniplanh, la Empresa Nacional de Exploración y Explotación de Hidrocarbusos ENIH y la cuarta Empresa Nicaragüense de Importación, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos Enicom.

Algunos diputados opositores como Azucena Castillo, indican que el gobierno de Daniel Ortega buscaría traspasar el control de los hidrocarburos a estas cuatro empresas después de que que Alba de Nicaragua S,A Albanisa y la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo DNP fuesen sancionadas por el gobierno de los Estados Unidos a finales del 2019.

Edwin Castro dijo que con una de estas empresas esperan descubrir yacimientos de gas y petróleo en Nicaragua.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023