El régimen de Daniel Ortega tiene previsto comprar 2 mil buses chinos en el 2024 como parte de los acuerdos de cooperación entre Nicaragua y el gigante asiático que fueron ratificados este miércoles en Beijing.
La noticia fue confirmada por la vocera del régimen, Rosario Murillo, en su habitual llamada telefónica a medios oficialistas. Los 2 mil buses se sumarán a los 500 acordados con China este año para ser distribuidos a las cooperativas de transporte de Managua.
El intercambio de notas de suministro de autobuses chinos para Nicaragua fue suscrito por la delegación nicaragüense encabezada por Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las Inversiones, y Lou Zhaohui, presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, CIDCA.
Funcionarios del régimen de Cuba estarían irrumpiendo en industria tabacalera de Nicaragua
Las partes también firmaron otros tres documentos que consisten en un intercambio de notas aprobando la Segunda Fase del Programa Nacional de Viviendas «Nuevas Victorias»; un Memorándum para el proyecto Planta de Energía Térmica San Benito; y un Memorándum para desarrollar talleres Lu Ban en Nicaragua, talleres de capacitación técnica para la agricultura, ganadería, confección y valor agregado, turismo, tecnologías y plataformas digitales, entre otros.
A su vez, Ortega Murillo, acompañado del ministro de Hacienda, Iván Acosta; el ministro de Industria y Comercio, Jesús Bermúdez; y el embajador Michael Campbell, se reunió con representantes de la empresa CCCC, con la que recién contrajo un préstamo de 69.49 millones de dólares para construir una planta foltovoltaica.
Según medios gubernamentales, la reunión fue para «dar seguimiento a proyectos de energías renovables, drenajes pluviales y carreteras en Nicaragua».
«Afianzar proyectos con financiamiento de bancos de China»
Asimismo, la delegación de Ortega visitó Beijing con la esperanza de obtener financiamiento de bancos de China. En esa línea se reunió con Sinosure, la compañía estatal de seguros de China que ofrece cobertura contra los riesgos políticos y comerciales para respaldar las exportaciones e inversiones del país asiático en el extranjero.
Los funcionarios de Ortega se reunieron con representantes de la empresa farmacéutica Sinopharm de China que, de acuerdo a información oficial, ha suministrado a Nicaragua tres millones de vacunas contra el Covid-19.
Según Murillo, su régimen está esperando más suministros de medicamentos en el 2024, cuya cantidad no especificó.
Con Sinopharm se pretende también «la instalación de inversiones de esa empresa en Nicaragua para abarcar el mercado centroamericano».
En el área de la Salud, la agencia CIDCA afirmó que proporcionará clínicas móviles para el Ministerio de Salud (Minsa).
You must be logged in to post a comment Login