Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

INCAE pide a la iglesia y a la oposición dejar a un lado diferencias con Ortega y afrontar juntos el Covid-19

Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE.
Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE.

El prestigioso Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) con sede en Managua ha pedido a la oposición de Nicaragua, al sector eclesiástico y demás organizaciones a trabajar de forma coordinada con el gobierno de Daniel Ortega para «afrontar este mortal virus», en referencia a la pandemia del Covid-19, que ha dejado al menos 41,072 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP .

La sugerencia ha caído como balde de agua fría pues desde que estallaron las protestas antigubernamentales en abril de 2018, principalmente el sector empresarial y religioso, rompió un «modelo de diálogo y consenso» que se mantuvo por diez años» con la gestión de Ortega. 

«Cada nación ha tomado medidas según sus propias circunstancias, pero tienen en común que sus sociedades están trabajando unidas ante el avance de la pandemia. En Nicaragua la propagación del virus apenas comienza, por lo que la nación aún está a tiempo de tomar las medidas necesarias. Solo así podemos evitar una catástrofe humana de grandes proporciones», señaló el INCAE en un comunicado que fue colgado en su sitio web.

El INCE también ha pedido a los organismos internacionales que consideren liberar recursos «para dedicarlos a las prioridades de la pandemia, y aumentar el acceso de Nicaragua a mayores recursos conforme la pandemia lo demande, por razones humanitarias y socioeconómicas»; sin embargo la Coalición Nacional envió este lunes una carta a los directivos del BCIE, con el fin de compartirles su «extrema preocupación por la forma en que hasta hoy la gestión de Ortega ha manejado la crisis sanitaria y han exhortado a que haya vigilancia en las donaciones que se vayan a realizar.

La Coalición Nacional señala que Ortega ha utilizado en el pasado la cooperación internacional de forma poco transparente y en ese sentido solicitan al BCIE «que enfatice todas las condicionalidades previstas en sus políticas de asistencia financiera para maximizar la posibilidad de que la ayuda otorgada al Gobierno de Nicaragua se use con  transparencia, con todas las previsiones contra su desvío hacia otros fines».

Coalición Nacional. Foto: Cortesía CN

No obstante el INCAE señala que es necesario actuar de manera inmediata, con urgencia y todos unidos para aplanar la curva de propagación del contagio del coronavirus, de los que según datos del Ministerio de Salud de Nicaragua se identifican cinco casos positivos en el país.

«Es el momento de la solidaridad, de unirnos para trabajar en minimizar los impactos que como sociedad vamos a padecer»; finaliza la misiva firmada por el presidente del Consejo Directivo de INCAE, Roberto Artavia Enrique Bolaños Abaunza.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023