Piotr Pankrátov, representante comercial de la Embajada de Rusia en Managua, informó este martes 8 de octubre que se instaló un nuevo sistema de pago ruso en Nicaragua, que funciona con tarjetas de plástico bancarias y que ya fue golpeado por las sanciones de Estados Unidos.
Las autoridades rusas instalaron un primer cajero automático en la empresa Credicoop, ubicada en el módulo siete del edificio Delta, en el kilómetro 5.5 de la carretera Managua – Masaya, disponible las 24 horas del día.
Hasta el momento solo se puede sacar dinero, pero la embajada rusa informó que en su página web estarán brindando actualizaciones sobre el funcionamiento de las Tarjetas MIR.
MIR es un sistema de pago desarrollado por Rusia en 2014 supuestamente para reducir su dependencia de los sistemas internacionales como Visa y Mastercard, pero realmente fue creado cuando recibió las primeras sanciones.
El dictador Vladímir Putin encomendó elaborar el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NPCS, sus siglas en ruso), que se convirtió en el MIR, para procesar todos los pagos y transferencias nacionales rusos en todas las tarjetas de plástico emitidas por los bancos rusos, así como por los emisores extranjeros.
Golpeado por las sanciones
En septiembre de 2022, varios bancos de Turquía y Uzbekistán decidieron detener sus operaciones por las sanciones impuestas. En mayo de este 2024, los bancos de Armenia anunciaron su negativa a seguir trabajando con Tarjetas MIR por las sanciones. Después, en abril, bancos de Kirguistán detuvieron las operaciones.
En estos países, excepto Armenia, los bancos rusos no tienen sucursales o filiales, lo que complica el intercambio monetario. La Unión de Bancos de Armenia alegó que la decisión de suspender las operaciones con las Tarjetas MIR se tomó después de que Estados Unidos impusiera a finales de febrero pasado sanciones contra el sistema ruso.
Pago anticipado genera más gastos y deudas a trabajadores del Estado
Las Tarjetas MIR solo operan en países que tienen dictaduras duras. En América Latina se encuentra instalado desde junio de 2023 en Venezuela, y desde diciembre de 2023 en Cuba, sumándose ahora Nicaragua.
Los otros países que usan este sistema de pago ruso son: Turquía, Vietnam, Armenia, Uzbekistán, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia.