Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

«La gente se está quedando en sus casas»: Leonardo Torres dice que el “Plan Verano 2020” no está siendo bien recibido

El turismo ha decaído abruptamente por el Covid-19 en Nicaragua. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Leonardo Torres, Presidente de Conimipyme y miembro del Consejo Directivo de Banco Central de Nicaragua señala que «la avalancha de turistas» que tenían pensado recibir para Semana Santa se ha ido a pique abruptamente por la pandemia del Covid-19.

El Presidente de Conimipyme pretendía en este “Plan Verano 2020” incentivar a la población para que fueran a las playas en medio de una emergencia mundial, pero la respuesta de la gente, según él, ha sido quedarse en sus hogares para evitar agrupaciones masivas.

«La gente se está quedando en sus casas y hay muy poca afluencia en los destinos turísticos, hasta el momento no tenemos un parámetro de estimación», dice Torres a NICARAGUA INVESTIGA, en respuesta del impacto que está teniendo los eventos que ha promovido el gobierno sandinista.

«Habíamos hecho una meta que ya no es válida y no tiene ningún sentido. Decir que vamos a recibir 160 mil turistas como el año pasado no es cierto, decir que vamos a recibir el 50% de eso, es decir 80 mil turistas tampoco es cierto», dijo Torres.

Leonardo Torres, empresario nicaragüense y presidente de Conimipyme

Para Torres unas de la negativa en este impacto que se está viendo es el cierre de fronteras de países vecinos y el bloqueo de las líneas aéreas en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. «Turismo extranjero es muy difícil que nosotros recibamos», señala.

«Están cerradas las mayorías de las fronteras en Centroamérica, el 15% de los turistas vienen de Norteamérica y Canadá pero están bloqueados, el Aeropuerto Internacional prácticamente no está operando porque todas la líneas aéreas están suspendidas: no estamos recibiendo turistas extranjeros», sostiene.

Sin embargo, el empresario dice que todavía siguen «apostando al turismo nacional y esperaremos porque los negocios sigue abiertos».

La Punta de la Paloma en Ometepe es uno de los lugares más concurridos en Nicaragua. Luego de la crisis política de 2018 la afluencia de visitantes bajó. Foto| NICARAGUA INVESTIGA 

Funides ve economía en picada

Por otro lado, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) dijo a Nicaragua Investiga que hasta entonces el estudio de estimación de la Semana Santa se continúa evaluando y que «en estos días vamos a estar liberando la información sobre el impacto que tendrá», dijo Álvaro López, Coordinador de análisis cuantitativos de Funides.

Según un informe de Funides divulgado el mes pasado en su sitio web indica que como consecuencia del Covid-19 la economía mundial se verá afectada por lo que se transmitirá negativamente a la actividad nicaragüense.

Funides detalla que al impactar negativamente la dinámica económica global, se producen los siguientes efectos, con diferentes grados de intensidad:

•Los menores precios y la caída en la demanda de los principales productos de exportación incidirían a la baja en las exportaciones nicaragüenses

•La desaceleración o incluso recesión global disminuiría las remesas enviadas a Nicaragua por parte de los principales países emisores (Estados Unidos, Costa Rica, España y Panamá).

•La afectación económica mundial también afectaría la capacidad de los empresarios extranjeros de invertir en el país.

•Habría una contracción en el número de turistas extranjeros que ingresarían al país.

En base a esto Funides estima que el mecanismo de transmisión externo modificaría la proyección de la actividad económica de Nicaragua en 2020 de -1.1 por ciento a un rango de entre -1.4 y -3.9 por ciento.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023