Grupo de los Siete podría permitir suspensión del pago de deuda a Nicaragua

Los países más pobres del mundo podrían ser beneficiados con la suspensión del pago de sus deudas  a través de un acuerdo que se impulsa entre las siete economías más poderosas del planeta.

Los países del llamado Grupo de los Siete respaldaron la iniciativa propuesta por el FMI y el Banco Mundial, como parte de una respuesta coordinada a la profundización de la recesión mundial como efecto de la pandemia de Covid-19.

Los líderes financieros del Grupo de los Siete dijeron que suspenderían los pagos del servicio de la deuda que los países pobres deben a otros gobiernos si todas las naciones del Grupo de los 20 acuerdan respaldar la medida.

Los países elegibles serían 76 que forman parte de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), una entidad del Banco Mundial que ofrece ayuda y préstamos con requisitos flexibles a los países en condición de subdesarrollo. Entre ellos se encuentra Nicaragua. También estarían Honduras y Haití, pero la gran mayoría pertenecen al continente africano.

«Esto ayudará a dichos países a responder a sus necesidades inmediatas de liquidez para abordar los desafíos que genera el brote de coronavirus», dijo en un comunicado el Banco Mundial el pasado 25 de marzo cuando presentó la propuesta al G-20.

«La magnitud de esta crisis de salud está generando desafíos sin precedentes para la economía global», dijo el G-7.

El Fondo Monetario Internacional dice que la pandemia de coronavirus está causando la peor recesión económica desde la Gran Depresión de la década de 1930. En su perspectiva económica mundial anual, el fondo pronostica que la economía global se reducirá en un 3 % este año antes de recuperarse en 2021.

El FMI aprobó recientemente un programa de 500 millones de dólares para que los países más pobres que forman parte de sus programas vieran sus deudas cubiertas por seis meses pero no incluyó a Nicaragua.

Nicaragua registraba hasta finales de 2019 una deuda externa de poco más de 6 mil millones de dólares con otros países y organismos financieros multilaterales.

Aún hace falta que se definan los términos y condiciones para que los 76 países sean beneficiados, pero en una primera etapa todos los miembros del G-10 parecen estar de acuerdo  en aprobar la iniciativa.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: BCN/Oficial

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.