FUNIDES propone al gobierno crear estrategia nacional frente al COVID19

Ante la falta de medidas estatales para enfrentar el COVID19, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), considera que es necesario implementar «una estrategia integral para hacer frente a la crisis sanitaria» y sugiere que las medidas adoptadas por otros países de la región, podrían servir de ejemplo para crear esta estrategia nacional.

FUNIDES propone al gobierno de Daniel Ortega, crear una estrategia nacional frente al COVID19 en base a cuatro pilares que serían: Contención del virus, mitigación del virus, educación a la población y combate a la desinformación, y reasignación de recursos económicos.

Para la Contención del virus, FUNIDES recomienda que se deben aplicar medidas de identificación, control y aislamiento de casos positivos y sospechosos de COVID19. Esta medida incluiría el cierre de fronteras y establecer cuarentenas a extranjeros que llegan desde fuera del país.

Hasta la fecha, el gobierno de Daniel Ortega no ha cerrado oficialmente las fronteras, sin embargo algunas empresas de viajes como aerolíneas y transporte terrestre, no están operando como medida implementada por iniciativa propia para evitar contagios de COVID19 y la propagación del mismo en la región.

En cuanto a la mitigación, FUNIDES propone implementar políticas de distanciamiento social, así como el cierre de establecimientos comerciales que no son esenciales como bares y restaurantes, además de prohibir las aglomeraciones, asegurar el servicio de agua potable a la población que se queda en sus casas y dotar de mascarillas constantemente a las familias más vulnerables.

Hospital Alemán Nicaragüense alberga la mayoría de casos positivos de COVID19 – Foto: Nicaragua Investiga

El gobierno de Ortega aún no ha indicado el cierre de comercios como medida para evitar contagios y contrario a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, continúa promoviendo las aglomeraciones masivas con actividades y manifestaciones.

FUNIDES también señala que es necesario educar a los ciudadanos para que implementen medidas de prevención así como evitar la desinformación y las noticias falsas que podrían crear histeria colectiva entre la población.

A esta estrategia también le urge la reasignación de fondos del Presupuesto General de la República para el Ministerio de Salud, el cual cuenta con más de 16 mil millones para este año, pero esta cantidad no sería suficiente para enfrentar la pandemia debido al colapso del sistema de salud que han advertido más de 700 médicos en las últimas semanas.

«La combinación de las cuatro estrategias anteriores permitiría reducir los nuevos casos tanto como sea posible, lo que a su vez facilitará que el sistema de salud nacional pueda manejar los casos de forma eficiente» prevé el centro de pensamiento FUNIDES.

En cuanto a la economía, FUNIDES advierte que en caso de que los demás países del mundo logren controlar la pandemia y pueda haber una recuperación económica, esto no pasaría en Nicaragua si no se controla el virus de igual manera que en las demás naciones, y por ello insiste en la necesidad de implementar medidas efectivas frente al COVID19.

Las autoridades sanitarias informaron hace una semana que hay 759 casos positivos de COVID19 en Nicaragua y que han fallecido 35 personas a causa del virus, sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano registra a 3,725 personas como posibles casos positivos del nuevo coronavirus y al menos 805 personas fallecidas con síntomas relacionados a la pandemia.

Foto principal: Nicaragua Investiga

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.