Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

300 mil empleos generados durante los cortes de café en riesgo por Covid-19

Productores de café. Foto referencial.

La temporada de corte de café se aproxima y los caficultores se encuentran preocupados ante la pandemia del Covid-19

Por lo que tratan de establecer medidas que garanticen que las comunidades cafetaleras se vean lo menos afectadas posibles.

La situación cambia los pronósticos que los cafetaleros tenían, ya que a principios de este 2020 consideraban que la crisis sanitaria no se extendería hasta estos meses del año.

Pero ante la inminente prolongación de la emergencia, deben enfrentar el reto de establecer un plan para garantizar la seguridad de sus colaboradores.

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, comparte que existe un alto grado de incertidumbre por la falta de información oficial.

Explica que el no saber cuál es el foco de contagio dificulta que se puedan tomar medidas puntuales.

Productores y cortadores se verán afectados

Aunque hasta el momento no han registrado brotes de contagio en ninguna finca, esto se debe a que la pandemia inició cuando ya habían terminado la cosecha.

Sevilla asegura que la mayoría de las fincas están cerradas «entonces no se da esa confluencia de trabajadores».

Por lo que el verdadero riesgo está aún en camino y se presentará en los próximos meses.

En época de corte, en la zona norte y los beneficios secos, se generan aproximadamente 300,000 empleos.

Solo en Matagalpa, hay más de 35 beneficios secos, que son los encargados de todo el procesamiento del café que se cultiva en Nicaragua.

El café representa uno de los principales rubros generadores de divisas, por lo que la producción resulta clave para el país.

Cortadores de café se movilizan hacinados. Foto: Ingmar Zahorsky / Flirck cc

La mayor preocupación reside al momento de movilizar a los cortadores, pues esto se hace a través del hacinamiento, y en medio de la pandemia esto significaría un gran riesgo.

Guillermo Jacoby, presidente de APEN, ya había alertado sobre las aglomeraciones en los camiones que trasladan a los trabajadores durante los cortes, y señalaba que es necesario replantear las formas de trabajo debido a la pandemia.

«Va a ser otro reto, garantizar que la mano de obra llegue a los beneficios secos y también garantizar su salud» comenta Sevilla.

La presidenta de la Alianza de Cafetaleros destaca que en la época de precorte es más fácil el distanciamiento social, pero el reto estará en la época de corte.

Afectaciones llegan hasta Costa Rica

Sevilla comparte que las afectaciones no solo se registran a nivel nacional, sino que también el vecino Costa Rica enfrenta una gran problemática pues el levantamiento de su cosecha de café depende de mano de obra nicaragüense.

Sin embargo, Jacoby duda que el Ministerio de Salud de Costa Rica permita la entrada de esta mano de obra que específicamente va a cortar café.

Más de 40 mil cortadores nicaragüenses que se movilizan cada año, no podrán hacerlo este 2020 debido al cierre de fronteras por la pandemia.

«Costa Rica ya está demandando cortadores porque ellos inician en agosto» aclara Sevilla, por lo que el país presentará en poco tiempo una baja en el flujo de cortes.

Para Jacoby el país presentará dificultades tanto por exceso como por falta en la mano de obra de los distintos sectores.

Por ahora el principal reto es garantizar lavamanos, alcohol gel, mascarillas y otros insumos de protección a los cortadores de café.

Miles de cortadores de café viajan a Costa Rica cada año para trabajar en la época de corte. Foto: Ingmar Zahorsky / Flirck cc

Foto principal: Ingmar Zahorsky/ Flirck cc 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023