Productores nicaragüenses se preparan ante la posible llegada de la langosta voladora

Un brote de langostas voladoras amenaza con producir daños en las cosechas y cultivos de la región centroamericana. Hasta el momento, los países afectados con la plaga son Belice, Guatemala y El Salvador.

Sin embargo, existe el riesgo de que se propague hacia Nicaragua por su alto nivel de reproducción.

Este brote se da en medio de la pandemia del COVID19, cuando muchos productores han reducido su capacidad de producción al mínimo para evitar contagios del COVID19 en su personal.

Según Guillermo Jacoby, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, en nuestro país ya habido brotes de langostas voladoras en el pasado pero siempre se han controlado.

La langosta voladora puede devorar más de 400 productos agrícolas – Foto: Agencia AP

Esta langosta «se come cualquier cosa», y estarían en riesgo más de 400 productos agrícolas, incluidos los cultivos de café, granos básicos, maíz, sorgo, soja, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango, pastizales para el ganado y demás productos que Nicaragua produce para consumo nacional y de exportación. «Es una plaga dañina» sentencia el presidente de APEN.

Los productores permanecen en vigilancia según Jacoby y cuando se de el primer caso,  se informará a los demás productores y «así los gremios saben en qué lugares se localizan las plagas» en caso de que entre a Nicaragua.

Una vez localizadas, se procederá a la eliminación de las mismas a través de fumigación o bien concentrándolas en un sitio con trampas y eliminándolas.  La particularidad de la langosta voladora es que tiene la capacidad de reproducirse rápidamente, pero si se identifica a tiempo se puede controlar de manera rápida y efectiva, explica Jacoby.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA también apunta que «en los últimos cinco años también se han presentado manchones significativos del insecto en Nicaragua, los cuales han sido controlados oportunamente por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA)».

Avance de la langosta voladora hasta el 17 de julio del 2020 – OIRSA

OIRSA también señala que en Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá se han incrementado las labores de «vigilancia fitosanitaria y se actúa en base a las condiciones requeridas por el manejo integrado en caso de presentarse brotes de langosta centroamericana»

Ólger Borbón, jefe interino del Departamento de Operaciones Regionales del Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica informó a medios de ese país que la plaga supuestamente ya está presente en el norte de Nicaragua y que se mantiene controlada.

Sin embargo, Jacoby pone en duda esa información debido a que no ha recibido reportes de que hasta la fecha la plaga haya avanzado hasta la frontera nicaragüense y más bien se mantiene en El Salvador a como lo detalla OIRSA.

El mismo organismo internacional ha advertido que el insecto tiene la capacidad de desplazarse por más de 150 kilómetros diarios por lo que no le sería difícil llegar de frontera a frontera entre los países de la región.

Recientemente, OIRSA envió una carta a los ministros de agricultura de Centroamérica para que se procure incrementar la vigilancia en las zonas más propensas de inundaciones y así evitar que la plaga continúe expandiéndose por los demás países.

Hasta el momento, las autoridades nicaragüenses no han informado sobre esfuerzos para mitigar el brote de la langosta que puede llegar al país en los próximos días y amenazar con la seguridad alimentaria en medio de la pandemia del COVID19.

Foto Principal: Agencia AP

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.