Gobierno Ortega Murillo busca desesperadamente nuevos inversionistas

Laureano Ortega Murillo, asesor gubernamental de la agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua), reconoce que la crisis sanitaria es un desafío para la economía del país.

Dijo que incluso, en el año 2018 la inversión extranjera se mantuvo por encima de los mil millones de dólares, a pesar de la crisis sociopolítica.

Sin embargo, este año, ante los estragos del Covid-19 han impulsado una agresiva campaña para atraer inversionistas, e incluso motivar a los empresarios nacionales a invertir.

El hijo de la pareja presidencial, dijo en Canal 8 de televisión que Nicaragua continúa “siendo muy atractiva para las inversiones”.

Porque ofrece leyes que facilitan la inversión, pero también porque hay contacto directo entre los ministros y funcionarios con los inversionistas, incluyendo el acompañamiento de «la presidencia».

Ayer Ortega Murillo tuvo una conferencia virtual con inversionistas extranjeros, lo que confirma su necesidad urgente de dinero ante el cierre de otras fuentes de financiamiento.

¿Cómo está afectando a Ortega la falta financiamiento de organismos multilaterales?

«No hay corrupción»

Pero según Laureano Ortega, la mayor ventaja competitiva que ofrece Nicaragua es la transparencia y la seguridad de que el dinero invertido está a salvo.

«Antes de nuestro gobierno había mucha corrupción en el aparato estatal, en el aparato gobernativo y eso es algo que nuestro gobierno no lo practica», aseguró el Ortega Murillo.

“No se trata de andar repartiendo maletas de dinero, ni repartiendo sobornos y eso es algo que también lo agradecen mucho los empresarios”, siguió diciendo el hijo de Ortega, pese a que el gobierno de sus padres ha sido cuestionado por no transparentar por ejemplo, la millonaria cooperación venezolana que supera los 4 mil millones de dólares.

Daniel Ortega mantiene en secreto qué pasó con los 4 mil millones de dólares de la cooperación venezolana. Foto: Prensa oficialista

Asegura que en Nicaragua “se trabaja con suma transparencia, y que se puede trabajar hacia alcanzar los objetivos planteados en cada proyecto sin tener retrasos ocasionados por la corrupción”.

Sin embargo, el economista Luis Murillo difiere de estas afirmaciones, pues asegura que el “haber escondido información, el utilizar tráfico de influencias, el no acatar la ley de contrataciones del Estado, genera una falta de transparencia”.

Mantenimiento de las inversiones

En inversión extranjera directa durante el primer trimestre del año 2017 las cifras se mantenían en 577 millones de dólares, y luego en 2019 pasaron a 707 millones de dólares, lo que significó un aumento del 22%.

Aunque los datos del Banco Central de Nicaragua demuestran cierta estabilidad en materia de inversión durante los últimos años en general, pese a la crisis de 2018, estas cifras están actualizadas hasta el primer trimestre del año 2019.

Laureano Ortega fue el encargado de traer, recibir y facilitar negocios a Wang Jing en Nicaragua que quedaron el el aire / Foto: EFE

El economista Luis Murillo considera que lo que sucede es que “al inversionista, sobre todo internacional, les daban buenas condiciones y obtenían ganancias en el muy corto plazo y podían repatriar sus utilidades”.

Por ello, todas las inversiones que habían venido realizándose durante los últimos años han ayudado a que no exista una caída tan drástica en áreas como la infraestructura y zonas francas.

Sin embargo, destaca que “si Nicaragua es sujeto a un examen de transparencia, fácilmente salimos reprobados por la violación a todo el ordenamiento jurídico en materia de transparencia y seguimiento de programas y proyectos”.

De hecho el informe global sobre el Índice de Percepción de Corrupción de América Latina 2019 presentado a inicios de este año ubica a Nicaragua en el tercer puesto entre los más corruptos de la región, solo superada por Haití y Venezuela.

¿Buscan reconciliación con empresarios?

Laureano Ortega Murillo ha destacado la importancia de continuar atrayendo inversiones al país, por lo que esa es la nueva apuesta del gobierno en materia económica, establecer alianzas para continuar desarrollando proyectos público-privados.

Dijo por ejemplo que hay grandes proyectos como la modernización del Puerto Corinto o la construcción del nuevo puerto del Caribe en Blueflields y que «ahí vemos la oportunidad para que empresas nacionales e internacionales puedan establecer alianzas con empresas estatales con instituciones del Estado y se puedan desarrollar proyectos público-privados».

Paso a desnivel Las Piedrecitas-7 sur; una gran obra empequeñecida por la corrupción 

Pero, en un país golpeado por dos crisis simultáneamente, especialistas consideran que mantener el ritmo de crecimiento económico a mediano plazo no va a ser posible.

El economista Luis Murillo asegura que la economía del país es bastante vulnerable “se ha perdido la confianza en el sistema económico, las políticas económicas son bastante ambiguas, la información dada por las autoridades del Banco Central y Hacienda tienen un rezago de al menos un año, y los inversionistas muy difícilmente van a mantener la confianza en el mediano y el largo plazo en Nicaragua”.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.