Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Gobierno Ortega Murillo busca desesperadamente nuevos inversionistas

Laureano Ortega Murillo, asesor gubernamental de la agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua), reconoce que la crisis sanitaria es un desafío para la economía del país.

Dijo que incluso, en el año 2018 la inversión extranjera se mantuvo por encima de los mil millones de dólares, a pesar de la crisis sociopolítica.

Sin embargo, este año, ante los estragos del Covid-19 han impulsado una agresiva campaña para atraer inversionistas, e incluso motivar a los empresarios nacionales a invertir.

El hijo de la pareja presidencial, dijo en Canal 8 de televisión que Nicaragua continúa “siendo muy atractiva para las inversiones”.

Porque ofrece leyes que facilitan la inversión, pero también porque hay contacto directo entre los ministros y funcionarios con los inversionistas, incluyendo el acompañamiento de «la presidencia».

Ayer Ortega Murillo tuvo una conferencia virtual con inversionistas extranjeros, lo que confirma su necesidad urgente de dinero ante el cierre de otras fuentes de financiamiento.

¿Cómo está afectando a Ortega la falta financiamiento de organismos multilaterales?

«No hay corrupción»

Pero según Laureano Ortega, la mayor ventaja competitiva que ofrece Nicaragua es la transparencia y la seguridad de que el dinero invertido está a salvo.

«Antes de nuestro gobierno había mucha corrupción en el aparato estatal, en el aparato gobernativo y eso es algo que nuestro gobierno no lo practica», aseguró el Ortega Murillo.

“No se trata de andar repartiendo maletas de dinero, ni repartiendo sobornos y eso es algo que también lo agradecen mucho los empresarios”, siguió diciendo el hijo de Ortega, pese a que el gobierno de sus padres ha sido cuestionado por no transparentar por ejemplo, la millonaria cooperación venezolana que supera los 4 mil millones de dólares.

Daniel Ortega mantiene en secreto qué pasó con los 4 mil millones de dólares de la cooperación venezolana. Foto: Prensa oficialista

Asegura que en Nicaragua “se trabaja con suma transparencia, y que se puede trabajar hacia alcanzar los objetivos planteados en cada proyecto sin tener retrasos ocasionados por la corrupción”.

Sin embargo, el economista Luis Murillo difiere de estas afirmaciones, pues asegura que el “haber escondido información, el utilizar tráfico de influencias, el no acatar la ley de contrataciones del Estado, genera una falta de transparencia”.

Mantenimiento de las inversiones

En inversión extranjera directa durante el primer trimestre del año 2017 las cifras se mantenían en 577 millones de dólares, y luego en 2019 pasaron a 707 millones de dólares, lo que significó un aumento del 22%.

Aunque los datos del Banco Central de Nicaragua demuestran cierta estabilidad en materia de inversión durante los últimos años en general, pese a la crisis de 2018, estas cifras están actualizadas hasta el primer trimestre del año 2019.

Laureano Ortega fue el encargado de traer, recibir y facilitar negocios a Wang Jing en Nicaragua que quedaron el el aire / Foto: EFE

El economista Luis Murillo considera que lo que sucede es que “al inversionista, sobre todo internacional, les daban buenas condiciones y obtenían ganancias en el muy corto plazo y podían repatriar sus utilidades”.

Por ello, todas las inversiones que habían venido realizándose durante los últimos años han ayudado a que no exista una caída tan drástica en áreas como la infraestructura y zonas francas.

Sin embargo, destaca que “si Nicaragua es sujeto a un examen de transparencia, fácilmente salimos reprobados por la violación a todo el ordenamiento jurídico en materia de transparencia y seguimiento de programas y proyectos”.

De hecho el informe global sobre el Índice de Percepción de Corrupción de América Latina 2019 presentado a inicios de este año ubica a Nicaragua en el tercer puesto entre los más corruptos de la región, solo superada por Haití y Venezuela.

¿Buscan reconciliación con empresarios?

Laureano Ortega Murillo ha destacado la importancia de continuar atrayendo inversiones al país, por lo que esa es la nueva apuesta del gobierno en materia económica, establecer alianzas para continuar desarrollando proyectos público-privados.

Dijo por ejemplo que hay grandes proyectos como la modernización del Puerto Corinto o la construcción del nuevo puerto del Caribe en Blueflields y que «ahí vemos la oportunidad para que empresas nacionales e internacionales puedan establecer alianzas con empresas estatales con instituciones del Estado y se puedan desarrollar proyectos público-privados».

Paso a desnivel Las Piedrecitas-7 sur; una gran obra empequeñecida por la corrupción 

Pero, en un país golpeado por dos crisis simultáneamente, especialistas consideran que mantener el ritmo de crecimiento económico a mediano plazo no va a ser posible.

El economista Luis Murillo asegura que la economía del país es bastante vulnerable “se ha perdido la confianza en el sistema económico, las políticas económicas son bastante ambiguas, la información dada por las autoridades del Banco Central y Hacienda tienen un rezago de al menos un año, y los inversionistas muy difícilmente van a mantener la confianza en el mediano y el largo plazo en Nicaragua”.

 

5 Comments

5 Comments

  1. Maria isabel hernandez

    julio 23, 2020 at 3:32 pm

    Hay q ver en el caso de dirección de minas, ahí piden platal para dar permiso a los mineros artesanales.

  2. Meitor

    julio 23, 2020 at 8:32 pm

    ¡Dios! Pero si es el corrupto, ladrón, piñatero, lavador de dinero y cómplice de crímenes de lesa humanidad: Laureano Ortega. El que sigue al frente de las inversiones y venta del país a China y al que le pague mejor. Me pregunto…¿Le piensan cumplir las concesiones de este criminal? China va a cobrar la tercera parte del país…y probablemente más.

  3. Gaston Padilla

    julio 24, 2020 at 7:56 am

    Por favor quien va creer todo lo q dice la bruja..en Nicaragua todo es corrupto. La polisilla, la corte suprema, dónde vayas, todo está podrido.. si algún inversionista cree q es oportunidad???pregúnteles a los q han invertido les han invadido su propiedad. No es bueno invertir con un gobierno q su usurpador mañoso violador y los narcos pagan por su seguridad su pase de coca.al ejército.

  4. Pedro Maradiaga

    julio 24, 2020 at 11:36 am

    Si no existe corrupción en ellos, como explican los millones que han capitalizado en tan corto tiempo ? Oído INVERSIONISTAS, quien podrá tragarse semejante cuento ? Se presentan con cara de Santo de Pueblo, pero son una pandilla de delincuentes, todos Ortegas-Murillo y todo su SÉQUITO.

  5. Rafael Aldemaro Gallardo Lovo

    julio 24, 2020 at 5:10 pm

    Desesperados ya se les acabo la plata que tenian antes que el Banco internacional nunca apruebe prestamos del extranjero a los dictadores Ortega Murillo que son peor que la de Somoza que en ese tiempo todavia habia inversiones y teniamos el titulo de el granero de Centro America habia mas equidad de bienes en ese tiempo ya hasta levantemos a la verdadera Nicaragua salgan de la pocilga que estos canallas Sandinista han creado mucho mas al pueblo nicaraguense Dios Bendiga a una Nicaragua libre y prospera

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Laureano Ortega prometió hacer de Nicaragua una plataforma para las empresas bielorrusas de cara al mercado centroamericano.

Política

"Gracias a Dios no tenemos ya a esos traidores vendepatrias aquí en nuestro país", afirma Laureano Ortega, hijo de los dictadores Daniel Ortega y...

Política

Un hijo de Daniel Ortega es cada vez más notable en el régimen, desempeñando prominentes roles que van desde dirigir cadenas de televisión nacional...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023