Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Disminuyen las importaciones de Nicaragua por caída del consumo interno

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló en su último informe que, aunque este año aumentaron las exportaciones en Nicaragua, también se presentó una significativa caída en el área de las importaciones.

Según los datos de Cepal, durante el periodo de enero a mayo de 2020, las exportaciones de Nicaragua aumentaron un 14.1%.

Nicaragua registra aumento de sus exportaciones a pesar del COVID19

Sin embargo, Álvaro López-Espinoza, coordinador del área de análisis cuantitativo de Funides, destaca que en el último monitoreo que han realizado (mayo-junio), las exportaciones de mercancías, especialmente de los productos tradicionales, han mostrado un crecimiento no tan dinámico, de apenas un 5.4%

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), asegura que “estos resultados no son gracias a, sino a pesar de todas las medidas que las autoridades han aplicado en contra del sector productivo”.

Para Aguerri este crecimiento “ha sido aparentemente a costa del deterioro de calidad de vida de todos los nicaragüenses”.

Pues el mismo informe de Cepal señala que Nicaragua se benefició del alza en los precios de sus productos exportados.

Caída en la demanda del mercado interno

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Guillermo Jacoby, había indicado que una de las razones del crecimiento en las exportaciones es que se disminuyó el consumo interno.

Pues tal y como el oro logró alcanzar precios históricos, otros productos de consumo tradicionales también han experimentado alzas.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep | Nicaragua Investiga 

Lo que ha bajado la demanda interna, pues los nicaragüenses, quienes ahora cuentan con menos ingresos debido a la pérdida de sus empleos o la reducción de estos, han tenido que reacomodar su dieta, según Aguerri.

Y productos como la carne, hoy en día se han convertido en una especie de lujo.

“Entonces se ha tenido que recurrir a los mercados internacionales para colocar estos productos que antes se consumían en el mercado interno”.

Pero los datos solo incluyen las exportaciones de productos tradicionales, y excluyen las exportaciones de zona franca.

Zonas francas mantienen perdidas

El panorama de zonas francas es bastante distinto, donde se están presentando importantes contracciones, y según Funides, la zona franca representa casi el 60% de las exportaciones de bienes del país, lo que deja perspectivas negativas en las exportaciones de bienes.

Según cifras del Cosep, el sector ha experimentado un comportamiento negativo del -27% en el mes de mayo y de -23% en el mes de junio.

Importaciones bajan significativamente

Según el informe de Cepal, aunque por un lado crecieron las exportaciones, las importaciones presentaron una caída del -28.2% entre los meses de enero a mayo.

Una gran parte de las importaciones en Nicaragua son bienes de consumo, bienes intermedios y de capital. López-Espinoza destaca que la caída es lógica pues está ligada al consumo y producción del país, las cuales también han presentado una baja, y considera que esta caída “es un reflejo de la recesión económica que está viviendo Nicaragua nuevamente en el 2020”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Expectativa versus realidad. El régimen ha prometido alcanzar exportaciones a China de 200 millones de dólares por año a partir de este 2024, sin...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

El régimen de Daniel Ortega le dice a los sectores productivos de Nicaragua que tienen la oportunidad de llegar a un mercado de 1,400...

Economía

La fiebre del oro motiva a las empresas mineras a extender sus áreas de extracción sin importar el desplazamiento de comunidades indígenas y los...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023