Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Economía

Las medidas de presión implementadas por EEUU contra el gobierno de Ortega desde 2018

El expresidente de EEUU, Donald Trump. Archivo/NI

Desde el estallido de la crisis sociopol√≠tica de Nicaragua en abril de 2018, Estados Unidos (EEUU) extendi√≥ su apoyo ‚Äúpara contribuir a que se den las condiciones en las que pueda haber elecciones libres y justas‚ÄĚ.

A través de una reciente publicación, el Departamento de Estado de EEUU destacó algunas de las medidas de presión económicas y diplomáticas aplicadas desde entonces.

En total, desde el comienzo de la crisis, Estados Unidos ha aplicado sanciones econ√≥micas a 22 nicarag√ľenses y ocho entidades.

Juan Carlos Ortega aparece p√ļblicamente tras sanciones norteamericanas

Entre los sancionados individuales se encuentran funcionarios de alto rango del gobierno e incluso miembros de la familia presidencial, como Rosario Murillo y Laureano Ortega.

Las cuales se han implementado debido a la aprobación de la Ley sobre Derechos Humanos y contra la Corrupción en Nicaragua (Nica Act), la cual está dirigida hacia todas aquellas personas involucradas en actos de lavado, corrupción y violación de derechos humanos.

El fin del Bancorp

De igual forma, una de las sanciones m√°s representativas ha sido la dirigida en contra del Banco Corporativo de Nicaragua (Bancorp), el cual funcionada como ‚Äúcaja negra de la familia Ortega‚ÄĚ.

La medida inmovilizó los activos de EEUU propiedad de Bancorp e impidió que los ciudadanos estadounidenses realizaran transacciones comerciales con ellos.

Lo que provocó el abrupto cierre de Bancorp.

Ortega usa nuestros impuestos para enriquecer al BANCORP… su banco (Primera entrega)

Sanciones a clan económico

Otras sanciones significativas que se√Īala el Departamento de Estado son las dirigidas hacia la Polic√≠a Nacional, el general del Ej√©rcito Julio C√©sar Avil√©s, y el ministro de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, Iv√°n Acosta.

Sin embargo, la mayor√≠a de funcionarios sancionados contin√ļan ocupando sus cargos, con excepci√≥n de modificaciones en la legislaci√≥n realizadas por el gobierno para evitar complicaciones en las gestiones p√ļblicas.

Otras de las recientes sanciones fueron dirigidas hacia el hijo de la pareja presidencial Juan Carlos Ortega Murillo y su empresa Difuso Comunicaciones S.A, la cual se ‚Äúutiliz√≥ para difundir la propaganda del r√©gimen y defender la violencia y la represi√≥n de los Ortega‚ÄĚ.

Actualmente el canal de Difuso se encuentra fuera del aire.

El Departamento de Estado ha se√Īalado que m√°s all√° de la presi√≥n econ√≥mica, ‚ÄúEstados Unidos sigue trabajando con la comunidad internacional para apoyar los reclamos del pueblo nicarag√ľense‚ÄĚ.

‚ÄúUn pa√≠s asediado‚ÄĚ

El Departamento de Estado reconoce que en Nicaragua la ola de violencia y represión ha incrementado significativamente.

Y advierte que contin√ļan los ataques, hostigamientos e intimidaci√≥n hacia periodistas para que informen sobre ‚Äúlas acciones ilegales llevadas a cabo por el gobierno‚ÄĚ.

La publicaci√≥n se√Īala que en Nicaragua miles de personas han resultado heridas, m√°s de 320 han sido asesinadas, m√°s de 80,000 se han visto obligadas a huir hacia Costa Rica, y las proyecciones econ√≥micas para el 2020 prev√©n una ca√≠da de hasta el 10%.

Adem√°s de que, hasta la fecha, cerca de 80 personas contin√ļan encarceladas injustamente.

Otras acciones

De igual forma, el Departamento de Estado ha se√Īalado que existen otras acciones fuera de las sanciones econ√≥micas para garantizar el ‚Äúrestablecimiento de la democracia‚ÄĚ en Nicaragua.

Como ‚Äúsumarse a otros actores de la comunidad internacional‚ÄĚ, lo que incluye a la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) y la Uni√≥n Europea (UE).

As√≠ como el reclamo al ‚Äúrestablecimiento pleno de las libertades civiles, incluida la libertad de expresi√≥n y asociaci√≥n‚ÄĚ.

Y el apoyo a las organizaciones c√≠vicas nicarag√ľenses que exigen que se permita el acceso de las organizaciones internacionales para que den seguimiento en el terreno a la situaci√≥n de los derechos humanos en el pa√≠s.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Nicaragua Investiga y Artículo 66 realizaron una investigación donde revelan a un grupo de nueve empresas, lideradas por exmilitares y expolicías, ganando jugosos contratos...

Política

Las mujeres son parte del grupo de los 222 presos políticos liberados de prisión y desterrados a Estados Unidos en febrero de 2023. Son...

Política

"Estados Unidos busca apoyar a los centroamericanos en sus esfuerzos por asegurar una regi√≥n democr√°tica, pr√≥spera y segura", se√Īala el gobierno de Joe Biden.

Oportunidades

Unas 55,000 personas de diferentes países, incluyendo Nicaragua, podrán tener la residencia permanente de Estados Unidos, gracias a la lotería de visas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023