Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Remesas en peligro por el nuevo coronavirus

A pesar de que estamos en el tercer trimestre del año 2020, el Banco Central de Nicaragua no ha publicado las cifras oficiales sobre la situación de las remesas, en medio de la crisis económica y sanitaria. De hecho, el informe más actualizado del BCN es el del segundo trimestre del 2019, en el que indica que las remesas recibidas del exterior ascendieron a 412.8 millones de dólares en comparación al primer trimestre de ese año, y significaron un incremento del 9.9% respecto a la misma fecha en 2018.

Lucy Valenti: «Hubo corresponsabilidad de todas las cámaras» en alianza con Ortega

Los principales países de donde vienen las remesas son Estados Unidos (56.0%), Costa Rica (17.5%), España (13.0%) y Panamá (5.2%), según los datos oficiales. Economistas han explicado que el incremento de las remesas en medio de la crisis económica se da como consecuencia de la crisis política, pues miles de nicaragüenses decidieron salir del país durante el conflicto social que estalló en 2018 y enviaban remesas a sus familiares.

La crisis económica afecta a nicaragüenses por tres años consecutivos.

Para el cierre de 2019, organismos como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) proyectaron un ingreso de 1,600 millones de dólares de ingresos en concepto de remesas, lo que significaría un crecimiento cercano al 10%, cumpliendo con la tendencia de los últimos años.

Pandemia afecta remesas

El problema es que en 2020 con la pandemia del COVID19, los migrantes han caído en el desempleo y muchos han optado por volver a sus países origen. El Banco Mundial ha advertido que «la caída (mundial de la economía) proyectada, que será la más abrupta de la historia reciente, se debe en gran parte al desplome de los salarios y el empleo de los trabajadores migrantes, que suelen ser más vulnerables a la pérdida de puestos de trabajo y de salarios durante las crisis económicas de los países que los albergan”.

Aprueban 43 millones del dólares del BID para «enfrentar la pandemia»

Los nicaragüenses no son la excepción. En las últimas semanas cientos de connacionales han regresado a Nicaragua provenientes de países centroamericanos y del caribe tras perder sus empleos y verse en una situación del vulnerabilidad por el COVID19.

FUNIDES estimó en su informe de coyuntura de abril del 2020, que este año las remesas caerán entre 5.1% y 18%, lo que se traduce entre 84 y 297 millones de dólares que dejarán de ser percibidos por las familias nicaragüenses, dejando atrás el crecimiento alcanzado en 2019.

La caída podría ser incluso más abrupta si el nuevo coronavirus continúa azotando a los principales países emisores de remesas, y esto empeora mientras Nicaragua se acerca a una depresión económica debido a su tercer año en recesión, según las estimaciones de economistas consultados como Luis Murillo.

Sistema financiero de Nicaragua con liquidez pese al COVID19 y a la crisis económica

El Banco Mundial también ha advertido que a nivel global las remesas podrían registrar una caída hasta de un 20% este 2020, como consecuencia del cese de actividades de algunas empresas y el desempleo al que han sido sometidos cientos de migrantes por la pandemia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Estados Unidos es por mucho el principal origen de las remesas que llegan a Nicaragua.

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023