Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Aprueban 43 millones del dólares del BID para «enfrentar la pandemia»

Fachada del parlamento de Nicaragua.

La Asamblea Nacional aprobó esta mañana un préstamo de 43 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo BID para enfrentar la pandemia de Covid-19.

El dinero se utilizará para ejecutar el proyecto «Respuesta inmediata de salud púbica para contener y controlar el coronavirus y mitigar sus efectos en la prestación del servicio en Nicaragua».

Este será ejecutado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Salud.

5.8 millones de dólares de ese préstamos se usarán para la interrupción de la cadena de transmisión de la enfermedad y 3.9 millones de dólares para la detección y seguimiento de casos, según el documento oficial.

Criticas de opositores

Diputados opositores cuestionaron lo que llaman «respuesta tardía» del gobierno para diseñar un plan de este tipo.

Ya que en salud «las acciones deben ser preventivas», dijo Melba Martínez, diputada del PLC y médico de profesión.

Martínez criticó que a pesar que se endeuda a Nicaragua con este préstamos para supuestamente contener la pandemia, el mismo gobierno promueve actividades masivas.

Gobierno de Ortega promueve actividades masivas en medio de la pandemia a pesar de pedir préstamos millonarios para contenerla. Foto: 19 Digital

También cuestiona que el gobierno solicite la aprobación de este préstamo con carácter de urgencia a pesar que no han reconocido los estragos del virus en el país.

«Lo que yo les pido es que acepten la realidad y la realidad de Nicaragua es que se ha salido de las manos el control de esta pandemia»

Préstamo vigilado

Azucena Castillo, diputada del PLC e integrante de la Comisión Económica del parlamento considera que «el gobierno pide auxilio cuando ya la pandemia se instaló y se apoderó de este país».

Sin embargo, asegura que el BID puso condicionalidades al préstamo en términos de la ejecución, y eso le parece bien para asegurarse que el destino de los fondos sea el que se ha planteado.

Wálmaro Gutiérrez, Diputado del FSLN. Foto: Nicaragua Investiga

El diputado Wálmaro Gutiérrez rechazó las críticas de los opositores y dijo que el gobierno con sus sistema de salud público «gratuito y universal» ha enfrentado la pandemia mejor que otros países «que pueden tener infraestructura de salud significativamente más robusta».

También minimizó que el préstamos haya destinado más de dos millones de dólares para establecer un proceso de evaluación y monitoreo que permita asegurar el buen uso de los fondos.

«El que no la debe no la tema, no importan cuantos mecanismos de control se impongan en este tipo de convenios porque nosotros hemos demostrado la transparencia y la eficiencia en la ejecución de los recurso públicos», manifestó.

Orgullosos del nivel de deuda

Gutiérrez hizo mofa de los préstamos que el gobierno de Ortega ha recibido este año, en respuesta a las declaraciones de opositores que manifestaron la pérdida de confianza de la comunidad internacional y por ende, la dificultad para acceder a este tipo de posibilidades.

«Solamente ahorita en el 2020 hemos aprobado con este, siete préstamos y llevamos casi 100 millones de dólares de la comunidad internacional», dijo Gutiérrez.

Esos préstamos han aumentado la deuda externa de Nicaragua, llevándola a niveles preocupantes, según especialistas económicos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023