Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Lucy Valenti: «Hubo corresponsabilidad de todas las cámaras» en alianza con Ortega

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti está clara que urge un cambio de liderazgo en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Por más de trece años esta agremiación empresarial, la más importante del país, ha estado dirigida por José Adán Aguerri.

Pero este 8 de septiembre en el Día Nacional del Empresario Nicaragüense, el Cosep tiene previsto realizar sus elecciones, y por primera vez Aguerri tiene dos personas que compiten en el cargo: Mario Hanón y Michael Heally.

Mario Hanón: «Lo más importante es generar un cambio en el Cosep»

Valenti valora como importante este proceso de «renovación en el liderazgo del Cosep», pues dice que es sano en cualquier ámbito social y político la rotación de las figuras. «Ya José Adán ha jugado un papel. Es sano un relevo, ya hay dos candidatos y creo que ese cambio se va a dar», valora la presidenta de Canatur en una entrevista con Nicaragua Investiga.

Valenti dice que en estos trece años en que Aguerri ha estado al frente del Cosep han sucedido cosas buenas, pero reconoce que también hubo errores y menciona sin vacilar, la cercanía que sostuvo este sector con el gobierno del presidente Daniel Ortega en lo que se denominó «modelo de diálogo y consenso».

La presidenta de Canatur señala que este fue un error del sector privado que se pagó caro en el país, sin embargo aclara que no fue Aguerri el que decidió de forma unilateral este modelo.

«Hay errores que se cometieron; y a él (Aguerri) le ha tocado asumirlos por ser presidente de la organización, pero obviamente hay corresponsabilidad de todas las cámaras que aceptaron cualquier tipo de situación que se haya dado y te hablo por el tema que mucho se critica a Cosep, de que se priorizó lo económico por encima de lo institucional y democracia», comenta Valenti.

Por muchos años el sector privado sostuvo alianzas con el gobierno de Daniel Ortega. | Presidencia

Agrega que dentro del Cosep hubo muchas discusiones a lo interno por esta decisión «pero al final era una organización donde las cosas se votaban. Fue un error de todos los que hemos participado en el Cosep, un error que se vino a a pagar caro. Está demostrado que no se puede priorizar el tema económico por encima de lo institucional. Lo único que garantizará el desarrollo al país es contar con instituciones sólidas».

Reformas dentro del Cosep

Por esta razón Valenti considera necesario un ambiente fresco dentro de las cámaras empresariales que traiga «ideas nuevas» y se brinden nuevos estatutos que rijan la principal entidad gremial del país.

«La nueva junta directiva del Cosep debe fomentar nuevos estatutos y otros temas sobre la gobernanza interna del Cosep. Debemos dotar al país de una nueva organización empresarial, más moderna, más dinámica y acorde a lo que nos tocará enfrentar», finaliza Valenti.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

Grandes empresarios nicaragüenses asistieron al concierto de Luis Miguel, pero también funcionarios del régimen sandinista. Conozca algunos de los rostros más conocidos.

Política

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y exreo político de la dictadura sandinista, Michael Healy, ha fallecido de un paro...

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Nación

José Adán Aguerri Hurtado era un reconocido empresario e historiador nicaragüense. Uno de sus hijos es el exreo político y expresidente del Cosep, José...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023