Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Nuevas leyes y asedio tributario podrían afectar tratado comercial con Unión Europea

El parlamento europea podría excluir a Nicaragua este jueves del tratado comercial UE – Centroamérica

Este jueves el parlamento europeo debatirá sobre la nueva Ley de Regulación de Agentes Extranjeros promovida por el gobierno de Nicaragua y la posibilidad de suspender el Acuerdo de Asociación que sostienen con el país, lo cual según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, afectaría gravemente las exportaciones.

Eurodiputado José Ramon Bauzá exige acciones de UE para frenar Ley de Agentes Extranjeros

Healy asegura que si la Unión Europea (UE) decide suspender o sacar al país del tratado de libre comercio, uno de los sectores más afectados sería el agropecuario, pues productos como el café, banano, cacao, azúcar, y otros que están incorporados en el acuerdo, perderían competitividad contra el resto de países de Centroamérica, lo que “pondrá en una grave situación las exportaciones hacia Europa, que significan un 10% de las exportaciones de Nicaragua”.

Las exportaciones hacia Europa representan un 10% del total de las exportaciones de Nicaragua | Cortesía

El año pasado el país exportó 280 millones de dólares a Europa, un flujo que ahora está en riesgo, y que, a opinión del representante del sector empresarial, agravaría la situación de los nicaragüenses.

Decisión influiría sobre otros países

El presidente del Cosep asegura que, si la UE decide sacar o suspender a Nicaragua del tratado, esto tendrá resonancia sobre otros países a nivel internacional e incluso podría afectar el mismo CAFTA (tratado entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica).

Para Healy, el congreso de Estados Unidos podría tomar una decisión similar a esta, tal y como en el pasado lo hizo la UE al sancionar a las mismas personas que ya habían sido previamente sancionadas por el gobierno estadounidense.

Ortega arrincona al Poder Judicial para posibles sanciones

“Estas leyes están haciendo una camisa a su medida (del gobierno), es cierto que otros países pueden tener estas leyes, pero no son las mismas que está aprobando y que están ahorita en la Asamblea, y esto está trayendo repercusiones” alega Healy.

La salida de Nicaragua del acuerdo comercial afectaría la macroeconomía del país, la cual según Healy actualmente representa el mayor sostén, sobrepasando los 5 mil 400 millones de dólares, mientras la microeconomía se encuentra “prácticamente destruida”.

Acoso tributario

El representante del sector privado considera que existen dos problemáticas que están provocando reacciones como las del parlamento europeo, por un lado, las leyes de ciberacoso y de agentes extranjeros, y por otro el tema del acoso tributario.

Healy puntualiza los sobrecobros realizados por parte de la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) hacia las empresas y medios de comunicación, pues sostiene que se les están realizando cobros y reparos “que sobrepasan los verdaderos impuestos”.

Destaca que la sobrevaloración de las importaciones también afecta a los consumidores, y que ante este tipo de «acciones», es de esperarse más «reacciones».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

El régimen de Nicaragua suscribió dos acuerdos de cooperación con la Comisión Económica Euroasiática, en espera que sean las bases para suscribir un Tratado...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023