Sector privado advierte que ley de agentes extranjeros afectará la economía de Nicaragua

La iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros es “una ley totalitaria, confiscatoria y puede crear un caos gigantesco” en Nicaragua, opina Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Este martes Healy destacó que el sector privado ha recibido con preocupación la iniciativa pues prácticamente Cuba es el único país en el mundo con una ley similar, la cual calificó de arbitraria y que viola los “derechos de educación, los derechos de vivienda, los derechos humanos y derechos políticos”.

Sandinistas presentan una peligrosa ley para ejercer mayor control a organizaciones nacionales y extranjeras

El representante del sector empresarial advierte que esta ley afectaría de forma directa a organizaciones que trabajan en temas educativos y de capacitación de derechos humanos.

Michael Healy, presidente del Cosep | Cortesía

Así mismo advierte que frente al próximo año electoral, muchas organizaciones internacionales que apoyan en las capacitaciones fiscales y otras áreas de caracter electorales, también se verán afectadas.

Y asegura que están analizando las acciones que pueden tomar, tanto internacional como nacionalmente, desde el gremio.

Ortega impone estocada al financiamiento exterior con Ley de Regulación de Agentes Extranjeros

Pero advierte que “como cúpula empresarial se nos hace difícil sentarnos con el gobierno, especialmente que el gobierno hasta el día de hoy no nos ha enseñado voluntad, y no ha enseñado apertura, más bien continúa cerrándose con la aprobación de estas leyes que está sacando”.

Ley contribuirá al deterioro económico  

El presidente del Cosep advierte que la económica nicaragüense está deteriorándose y este tipo de leyes solo recrudecen la situación junto a irregularidades anteriores como el acoso fiscal, la ley de odio y los problemas de financiamiento.

“El gobierno en vez de estar buscando un acercamiento y darles pronta solución a los problemas del día a día, lo que se ve es un alejamiento” puntualiza Healy y llama a parar este tipo de leyes y medidas “erróneas” para que venga inversión al país y se solucionen los problemas económicos.

Recuerda que durante los últimos dos años y medio de crisis que se vive en Nicaragua se han perdido más de 550 mil empleos, y si se continúan llevando a cabo este tipo de decisiones, muchas empresas nacionales e internacionales terminaran cerrando o abandonarán del país.

Respecto a las acciones que llevará a cabo el gremio empresarial para presionar al gobierno y la posibilidad de un paro nacional, Healy se limitó a responder que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.