Eurodiputado José Ramon Bauzá exige acciones de UE para frenar Ley de Agentes Extranjeros

El eurodiputado español José Ramón Bauzá condenó el proyecto de Ley de Control de Agentes Extranjeros que pretende imponer el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua. En este sentido, exige a la Unión Europea una serie de acciones para buscar cómo frenar dicha Ley, entre las que estaría aplicarle a Nicaragua la «clausula democrática» del Acuerdo de Asociación.

En una carta dirigida a Jossep Borrel, alto Representante europeo para Asuntos Exteriores, el parlamentario enfatiza de que si esta ley es aprobada vendría a suponer “el fin de la oposición democrática” en este pequeño país centroamericano.

“Esta semana se difundió en Nicaragua la noticia de la intención del partido sandinista gobernante de aprobar un proyecto de ley para que organizaciones y personas que reciban dinero de gobiernos e instituciones internacionales se registren como «agentes de la fuerza». Esta legislación inspirada directamente en la ley rusa «de agentes extranjeros» de 2012, prohibirá efectivamente la participación de las figuras de la oposición en las próximas elecciones de 2021. Y afecta gravemente el trabajo de los medios independientes en el país”, explica, pidiendo la condena diplomática contra Ortega.

Ortega impone estocada al financiamiento exterior con Ley de Control de Agentes Extranjeros 

Más sanciones

Bauzá expresó que luego de que la Unión Europea y Estados Unidos impusieron sanciones a individuos e instituciones involucradas en la represión gubernamental, se esperaba que el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, accedieran a negociar con la oposición y hubiera “elecciones libres y justas en 2021, en la línea de los acuerdos de marzo de 2019”.

“La legislación propuesta ha disipado cualquier ilusión de una elección libre y justa que tendrá lugar el próximo año, y ha dejado en claro la falta de voluntad de Ortega y Murillo para cambiar de rumbo y permitir que los nicaragüenses tengan voz en el futuro de su sufrido pero hermoso país”, sostiene.

Fin de la «transición pacífica»

El eurodiputado dice que todo indica que la ley será aprobada y subraya que ello supondrá el fin de la esperanza de una transición pacífica.

“Esta es la última oportunidad para salvar lo que queda de democracia en Nicaragua. Si el proyecto de ley se aprueba, parece probable que suceda, destruirá cualquier esperanza de una transición pacífica en esta nación centroamericana. Por lo tanto, les insto a expresar a las autoridades nicaragüenses, en los términos más enérgicos posibles, su rechazo a este proyecto de ley”, manifiesta.

Empresa privada advierte que Ley de Agentes Extranjeros afectaría la economía de Nicaragua 

De la misma forma, pide que en base a la violación de la Constitución de Nicaragua y en base al principio de Estado de Derecho, Democracia y Derechos Humanos “se active la cláusula democrática del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y los países de América Central, como lo exigió el Parlamento Europeo el pasado mes de diciembre por una mayoría de 560 votos contra 12”.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.