Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ministro de Hacienda minimiza impacto económico de la pandemia con crisis de 2018

El Presupuesto General de Egresos es de más de 81 mil millones de córdobas, una cifra mayor a lo presupuestado en cuanto a ingresos, por lo que el Presupuesto de 2021 refleja un déficit de más de 857 mil millones de córdobas.

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público sancionado por EEUU. Archivo NI

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, reconoció este jueves la crisis económica que enfrenta Nicaragua durante la presentación del Presupuesto de 2021 ante la Asamblea Nacional. Sin embargo, minimizó los estragos que ha dejado la pandemia en la economía del país al compararlos con los presentados durante el estallido de la crisis en 2018.

CSE con más dinero por elecciones y Policía con 75 millones menos. Así sería el Presupuesto para 2021

Acosta aseguró que Nicaragua ha sido impactada por la pandemia del COVID-19 como el resto de países del mundo pero que a pesar de esto ha sido reconocido como el país de mayor recuperación, de menor tasa de contagios y con una letalidad promedio «de buen desempeño» por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Y reconoció que la situación de Nicaragua era distinta a la del resto de países pues había ya una «crisis peor», en referencia a los acontecimientos de 2018.

«Si la pandemia es la peor crisis de la economía mundial, el intento fallido de golpe de Estado equivale a cinco veces los daños de la pandemia en términos económicos» sostuvo Acosta.

Para el ministro de Hacienda la pandemia ha sido un golpe muy fuerte debido al «shock en la economía producto del golpe de Estado y la continuidad de la destrucción de los canales del comercio y la exportación» y aseguró que durante dos meses se «destruyeron las capacidades de la economía con mayor impacto que la pandemia».

Las estimaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público señalan que para 2018-2023 el impacto económico fue de 23 mil millones de dólares, mientras que las pérdidas para 2019-2023 eran de 5 mil millones de dólares, por lo que Acosta alegó que en Nicaragua «tuvimos nuestra pandemia global en 2018».

Durante la presentación en la Asamblea Nacional se estimó el total de pérdidas en la economía en U$ 28,482 millones, es decir 6 veces el PIB real de 2020. Y en términos de ingresos se proyectó una pérdida U$ 5,242 millones.

Un presupuesto con déficit

El optimismo presentado por el ministro de Hacienda sobre el Presupuesto de 2021 contrasta con los números de la economía en general. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI),  la economía caerá en el 2020 un -5.5%, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) afirma se reducirá un -5%, mientras que desde el oficialismo se continúa sosteniendo una contracción de «solo» un -4.5%, una estimación que incluso aseguran podría mejorar. Y para 2021 mantienen en su proyección un crecimiento del 0.5%.

Proyecto de Presupuesto de 2021 con déficit

El Presupuesto General de Egresos es de más de 81 mil millones de córdobas, una cifra mayor a lo presupuestado en cuanto a ingresos. El Presupuesto de 2021 refleja un déficit de más de 857 millones de córdobas (C$ 857,595,828.00), el cual es atribuido por las mismas autoridades gubernamentales a la caída de ingresos tributarios provocado por la pandemia y la crisis política.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Política

El régimen de Daniel Ortega le exige a la presidenta del BCIE "respeto al dirigirse" a Nicaragua y a sus representantes.

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Política

Meyling Dolmuz laboró con rango de viceministra en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público por más de una década.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023