Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Proyecto de Presupuesto de 2021 con déficit

El ministro Iván Acosta señala que del total del presupuesto, 75 mil 101.4 millones de córdobas corresponden a ingresos tributarios.

Fachada Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Foto: NI.

El gobierno de Nicaragua presentó el 15 de octubre ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto General de la República 2021, con un total de ingresos de 80 mil 671.2 millones de córdobas y un total de gastos de 81 mil 528.8 millones de córdobas, lo que refleja un déficit de 857.6 millones de córdobas.

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, declaró a medios de comunicación oficialistas que 75 mil 101.4 millones de córdobas corresponden a “ingresos tributarios”, es decir, el presupuesto del 2021 dependerá mayormente de las recaudaciones. El gobierno espera que los ingresos tributarios se incrementen en el 2021 un 6.5%.

“Queremos resaltar (que) estamos con un presupuesto equilibrado entre gastos y egresos que nos garantiza, que estamos contribuyendo al otro pilar que es la estabilidad”, aseguró el funcionario, sancionado por el gobierno de Estados Unidos en mayo del 2020 por organizar “un importante apoyo financiero al régimen de (Daniel) Ortega”, explicó.

— Banco Central rompe el silencio y brinda sus proyecciones económicas para Nicaragua

57.1% va al gasto público

Según el funcionario, en el 2021 el 57.1% del gasto va dirigido a los temas fundamentales como la salud pública, la cual tendrá presupuestado más de 800 millones de córdobas adicionales en relación al 2020. También destacó que la educación alcanzará un 24.6% de todo el presupuesto, incluyendo el 6% constitucional a las universidades.

La inversión pública, de acuerdo a Acosta, será de más de 25 mil millones de córdobas. De estos, 9 mil millones serán en infraestructura vial, más de 4 millones en agua y saneamiento y más de 4 mil millones en el sector de energía.

La primera secretaria de la Asamblea, diputada sandinista Loria Dixon, el jueves 22 de octubre Acosta deberá presentar en la sesión plenaria el proyecto de Presupuesto General de la República.

— COSEP: PIB per cápita de Nicaragua cayó a un nivel comparado al de 1962

Optimismo versus realidad

El 15 de octubre por la mañana el ministro compareció en una entrevista en el oficialista Canal 4, propiedad de la familia presidencial. En esta se mostró muy optimista de las proyecciones económicas del país, en especial de las remesas, unos de los pilares fundamentales de la economía nicaragüense.

“La buena noticia en las nuevas proyecciones es que las remesas siguen creciendo, el esfuerzo de nuestros connacionales apoyando a sus familias está creciendo en un 8 por ciento anual, esa es una buena noticia”, manifestó.

El funcionario aseguró que existe un despegue en varios sectores, como las exportaciones, especialmente de zonas francas, y que “sobre esta base es que estamos formulando un presupuesto sobre expectativas y perspectivas positivas”.

— Nicaragüenses cada vez más pobres, según informe del FUNIDES

El optimismo del Acosta contrasta con los números de la economía en general. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI),  la economía caerá en el 2020 un -5.5%, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) afirma se reducirá un -5%, mientras que el Banco Central de Nicaragua cree que «solo» será de un -4.5%.

El Funides también destaca que el Producto Interno Bruto per cápita (PIB per cápita) cerrará en 1,819 dólares, es decir, una caída del -5.2%.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Daniel Ortega le exige a la presidenta del BCIE "respeto al dirigirse" a Nicaragua y a sus representantes.

Economía

El régimen de Nicaragua autorizó la emisión de bonos por montos superiores a los 20 millones de dólares y 103 millones de euros para...

Economía

Especialistas hacen cálculos, pero los resultados no son muy alentadores. 2023 cerró sin mejoras en los dígitos de esempleo.

Economía

El dinero enviado por los nicaragüenses en el exterior, principalmente desde Estados Unidos, continúa revitalizando la economía del país. En once meses se han...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023