El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), emitirá un bono de 400 millones de dólares para la vacuna contra el COVID19, principalmente a los países de la región centroamericana que se han visto afectados por el coronavirus. Cada país, incluyendo Nicaragua, recibirá un bono de 50 millones de dólares para acceder y comprar vacunas para inmunizar a su población contra el virus.
La línea de crédito es para otorgar préstamos tanto al sector público como privado, «convirtiendo al BCIE en el primer BMD (Banco Multilateral de Desarrollo) en estructurar y anunciar una línea de esta naturaleza».
La emisión del bono se ejecutó como colocación privada, con un plazo de 5 años. «El Bono para la vacuna COVID19 evidencia el compromiso del BCIE con la región centroamericana en sus esfuerzos para contener y manejar la crisis sanitaria, asegurando aún más el acceso a una vacuna», afirmó el presidente ejecutivo del banco internacional, Dante Mossi.
Aprueban para Nicaragua préstamo de más de 100 millones de dólares para «reducir deforestación» en Bosawás
El #BCIE se convierte en el primer Banco Multilateral de Desarrollo en emitir un bono para la Vacuna #COVID19 como parte de esfuerzos adicionales para atender las necesidades de la región.
Conoce más: https://t.co/yo5OSkRIgG#BCIE60años
— BCIE (@BCIE_Org) November 12, 2020
Más fondos para combatir la pandemia
Mossi destacó que el BCIE continuará apoyando a la región de todas las formas posibles en medio de la pandemia del coronavirus, a través de los diversos componentes del Programa de Emergencia COVID-19 de la institución por hasta 2.36 mil millones de dólares.
«A través de la ejecución de este bono, el BCIE tuvo una participación efectiva en los mercados de capitales internacionales para movilizar los recursos adicionales necesarios en la región de Centroamérica para combatir los efectos de la pandemia», asegura Mossi.
Ministro de Hacienda minimiza impacto económico de la pandemia con crisis de 2018
Según la entidad financiera, Centroamérica también recibirá apoyo en el proceso de estructuración de los programas correspondientes y sus operaciones. Además la región podrá contar con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en materia para asegurar la planificación eficiente de las campañas de inmunización Covid-19.
El apoyo consiste en logística involucrada en la adquisición de los insumos médicos requeridos, capacitación de personal, sistemas de gestión de residuos médicos y su correcto desecho, campañas de sensibilización, monitoreo, gestión de cadena de frío para el transporte de insumos médicos, entre otros aspectos críticos.
«La OPS actuará como agente de compras una vez que una vacuna aprobada se encuentre disponible en el mercado, dando mayor tranquilidad de que los países beneficiarios recibirán los suministros médicos que necesarios», señalan.
OPS: Las pruebas de COVID19 no deben cobrarse para la población
Nicaragua comercializó las pruebas y no tomó medida ante la emergencia del COVID19
Sin embargo, el gobierno de Nicaragua no decretó ninguna medida estricta ni un plan integral para evitar los contagios masivos, tampoco puso en práctica las recomendaciones la OMS y de la OPS. En este sentido, las autoridades nicaragüenses promovieron eventos masivos donde la aglomeración de personas sobrepasaba el límite.
Por otra parte, el Ministerio de Salud (MINSA) ha comercializado las pruebas del test de COVID19 a un precio de 150 dólares, un costo muy alto, según la denuncia de los empresarios nicaragüenses y de la ciudadanía que ha tenido la obligación de comprar la prueba.
You must be logged in to post a comment Login