Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

OPS: Las pruebas de COVID19 no deben cobrarse para la población

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se refirió al cobro de 150 dólares que aplica el gobierno de Daniel Ortega a las pruebas de COVID19.

“La OPS considera que, basada en los principios de acceso universal a la salud y la equidad para las personas que no tienen recursos, y sobre todo en una pandemia como la del COVID19, las pruebas no deberían tener costos para la población”, señaló Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS.

Ugarte dice que una persona que no puede pagar por la prueba de Covid-19 tendría más dificultades para tomar decisiones con relación a su salud.

Gobierno centraliza las pruebas de Covid19

“Si nosotros ponemos un costo para las pruebas, claramente las personas que no tienen recursos no se la pueden tomar y limita la información para la toma de decisión, es decir, estamos trabajando en la oscuridad”, puntualizó Ugarte.

Paralelamente el gobierno de Nicaragua ha comercializado las pruebas de COVID19 con un costo de 150 dólares. El único centro habilitado para realizarse esta prueba es las instalaciones centrales del Ministerio de Salud (MINSA) “Conchita Palacios”.

Ciro Ugarte – OPS. Foto: PAHO/Oficial.

Los centros privados aún no han tenido acceso a las pruebas de COVID19, tampoco se les ha autorizado las pruebas para determinar casos sospechosos, pese que hay pacientes atendidos fuera del sistema público.

Ortega recibirá nueva donación de pruebas de COVID-19 pero seguirá cobrándolas

Las pruebas donadas, ¿Dónde están?

El gobierno de Ortega ha recibido una gran cantidad de pruebas donadas.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó 26,000 pruebas, y 5,000 pruebas fueron enviadas por Rusia.

A su vez, el gobierno ha recibido donaciones y préstamos por más de 90 millones de dólares para atender la pandemia, pero no se sabe sobre el uso de estos recursos en Nicaragua.

Nicaragua recibe 26 mil pruebas rápidas de Covid-19 por parte del BCIE

“La OPS como les puedo indicar ha donado más de 1.5 millones de equipos de protección personal y otros insumos. Insumos para más de 250 mil reacciones moleculares para el caso de COVID19”, reveló Ugarte sin especificar sobre las donaciones exclusivas a Nicaragua.

Por otra parte señaló que “el acceso ilimitado desde el punto de vista de la población para tomarse las pruebas, sobre todo cuando son casos de contactos, cuando son casos sospechosos, permite a los tomadores decisión saber cómo va la pandemia”.

“Por otro lado quisiera resaltar también los aspectos relacionados a los viajes, porque eso tiene que ver con viajes. No existe una prueba que permita limitar el ingreso o no de los pasajeros a un avión”, finalizó el funcionario de la OPS.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Los problemas de salud mental en Latinoamérica van en aumento, exacerbados en parte por la pandemia de COVID-19 y los desafíos para hacer frente...

Mundo

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro declaró este martes durante varias horas ante la Policía Federal en Brasilia, donde volvió a negar su participación en...

Mundo

El director general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió este jueves que los problemas de hipertensión arterial crecen exponencialmente...

Mundo

El país registró más de 1,1 millones de muertes, la mayor cantidad de decesos para un país en cifras absolutas

Copyright © Nicaragua Investiga 2023