GAFI mantiene a Nicaragua en lista gris

El GAFI reconoció que Nicaragua ha tomado medidas para mejorar su régimen anti lavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo, destacando medidas como la adopción de una ley que establezca un registro de beneficiarios finales(Ley de Regulación de Agentes Extranjeros).

Desde febrero de 2020, Nicaragua ingresó en la lista gris del Grupo de Análisis Financiero Internacional (GAFI), reconociéndolo como un país poco confiable y potencial para el lavado de dinero. Este año, fueron enlistados 19 países, entre los cuales Nicaragua continuó siendo incluido.

A través de la publicación, el GAFI destacó que Nicaragua «debe continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas». El objetivo de la conocida como «lista gris» es trabajar con estos países «que tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación».

Recomendaciones

Entre las recomendaciones extendidas a Nicaragua se encuentra finalizar la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos (NRA), la cual comprende el impacto y amenazas que el país podría enfrentar durante un periodo de cinco años. Esta evaluación ayudaría a desarrollar una comprensión más integral de los peligros por lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, según el GAFI.

Banco Central regulará a proveedores de servicios de remesas

De igual forma, el país debe realizar una supervisión eficaz basada en riesgos, y tomar las medidas adecuadas para prevenir que personas jurídicas sean utilizadas con fines delictivos.

El GAFI reconoció que Nicaragua ha tomado medidas para mejorar su régimen anti lavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo, destacando medidas como la adopción de una ley que establezca un registro de beneficiarios finales(Ley de Regulación de Agentes Extranjeros), pese a las críticas de organizaciones de la sociedad.

Sin embargo, la implementación de la polémica Ley y otra serie de medidas regulatorias a nivel financiero no le valió al país una salida de la lista, en cambio continúa siendo considerado a nivel internacional como un país de alto riesgo.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.